13/09/2013

Se anuncian medidas en transporte y aseo para las fondas del Parque O´Higgins

Entre las medidas se cuentan el reforzamiento del sistema de transporte público y la ampliación de los servicios de aseo que permitan el retiro de las casi 100 toneladas de residuos que se generarían durante  los seis días de festividades.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fueron al Parque O´Higgins para anunciar medidas para quienes acudan a disfrutar estas Fiestas Patrias, entre ellas el reforzamiento del sistema de transporte público y la ampliación de los servicios de aseo que permitan el retiro de las casi 100 toneladas de residuos que se generarían durante  los seis días de festividades.

El ministro de Transportes llamó a informarse del reforzamiento de los recorridos en www.transantiago.cl

Para llegar al Parque O´Higgins anunció la implementación de dos recorridos especiales entre 17.00 y 05.00 horas: los servicios I09X y J05X;  además de los nocturnos que se agregarán: H07, I01 Y 507.

En el caso del metro estación Parque O´Higgins tendrá sus boleterías abiertas  hasta medianoche durante las fiestas patrias, como también habrá servicios especiales de colectivos.

La alcaldesa de Santiago reiteró  la invitación a que la comunidad colabore. “Si vienen en automóvil, que se organicen para que uno de ellos pueda conducir;  que nos ayuden con la limpieza del recinto para que podamos pasarlo bien y, muy importante,  tener un consumo moderado del alcohol. Quiero insistir en que la fiscalización prioritaria que va a haber al interior de las fondas será a la venta ilegal de alcohol, porque no se venderá alcohol sin comida. Invitamos a beber con moderación, es una fiesta, podemos celebrar,  pero podemos hacerlo con moderación”, puntualizó.

Si bien, el llamado es a que la gente acuda en transporte público, la alcaldesa Carolina Tohá informó que habrá estacionamientos disponibles pagados en Calles Tupper, Luis Cousiño y Beaucheff  del 18 al 22 de septiembre y en la Elipse del Parque O´Higgins desde el 19 de septiembre a las 20 horas. Para quienes vayan en bicicletas habrá estacionamientos gratuitos, con cupos  limitados,  entre 10.00 y 18.00 horas.

ASEO y RECICLAJE

En materia de aseo la alcaldesa de Santiago informó que la Municipalidad, a través de su Departamento de  Aseo, dispondrá diariamente de 70 personas en promedio realizando labores de aseo al interior y exterior del recinto fondas (es decir, dentro del perímetro de 36 mil metros cuadrados que estará cercado y también dentro del parque), con turnos por sector. El grueso del personal trabajará entre las 04 AM y las 10 AM del día siguiente.

Además,  se instalarán 120 contenedores de basura al interior de la zona de fondas,  más 100 nuevos contenedores en el Parque O’Higgins.

Para mantener la limpieza del recinto habrá tres puntos limpios o módulos para el reciclaje. Cada uno dispondrá de 3 contenedores etiquetados con el residuo para el cual está destinado y un panel educativo que indique qué y cómo reciclar.

Adicionalmente, para realizar una  gestión de residuos reciclables en el sector de fondas ha sido convocado el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, quienes serán responsables del manejo y mantención de los puntos de reciclaje, del manejo y mantención del punto de acopio de residuos reciclables al interior de Parque O’Higgins y de la disposición final de los residuos recuperados durante los días de funcionamiento de las fondas 2013, para lo cual estarán trabajando 22 recicladores de base más voluntarios.

Exequiel Estay, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile  anunció que ellos podrán recuperar fácilmente entre 30 y 40 toneladas durante las fiestas, trabajo que se hará principalmente a través de un cambio de cultura de quienes asistan al Parque O´Higgins.

Otra de las innovaciones que se implantará será asegurar la disposición final del residuo aceite vegetal usado en cocinerías y fondas, para lo cual la empresa ECOPACTO entregará un contenedor de 60 litros por cocinería y dos contenedores de 60 litros por fonda.  Su retiro está  contemplado para el final de las festividades, sin embargo de haber contenedores llenos, estos se retirarán durante el día y se entregará uno de recambio.

También debutará en este programa de reciclaje AllGreenup, una aplicación móvil disponible en Google Play y App Store,  que  permitirá que cada persona gane puntos al usar los puntos limpios o llegar con bicicleta a las fondas.

La subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad dispondrá  de un  Rincón Verde para informar  sobre hábitos alimenticios preocupados de una alimentación sana, equilibrada y con raíces culturales y para ser también ser  un espacio educativo para lo cual tendrá huertos urbanos, compostaje, reciclaje de inorgánicos, recuperación de aceite vegetal usado, etc. Además se dispondrán  los  Stands “Kumei – Comida Mapuche Gourmet”;  “Estamos Creando Conciencia” de comida vegana  y Stand “Mercado Orgánico” de comida orgánica.