El anuncio, hecho en el Día del Patrimonio Cultural, cuenta con el apoyo del gobierno de la región de Île-de-France. En una primera etapa se reparará la estructura y luego, a través de fondos públicos, se logrará la recuperación definitiva del Invernadero de la Quinta Normal.
El Invernadero de la Quinta Normal es una de las grandes piezas de la arquitectura metálica en Chile. Prefabricado en la segunda mitad del siglo XIX, existe la hipótesis de que Henry Meiggs podría haberlo traído desarmado desde Francia y fue terminado en Chile en 1866, fecha en que la inaugura con una pomposa fiesta.
La alcaldesa Tohá manifestó que este año la Municipalidad dará el primer paso para su recuperación “partiremos por arreglar pavimentos y recuperar el metal de la estructura y simultáneamente vamos a preparar un proyecto para la recuperación integral de este Invernadero”.
La edil también señaló que “este edificio simboliza un poco la incapacidad que ha habido de cuidar nuestro patrimonio como es debido. Queremos que vuelva a ser un invernadero, que ahí se reproduzcan para alimentar los jardines y huertos urbanos de la comuna y a través de esta obra y de muchas otras empecemos de verdad a cambiar esta historia de deterioro de nuestro patrimonio y lo revitalicemos para que la gente o pueda disfrutar”.
En la ocasión se firmó además un “acuerdo marco de colaboración” entre la Municipalidad de Santiago y la Fundación “Patrimonio Nuestro” que preside, Rosario Carvajal.
Luego de eso y con la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se firmaron las conclusiones del Primer Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe.
“Los cuatro municipios estamos trabajando coordinados para enfrentar esta tarea y lo que hacemos es un convenio de cooperación con las escuela taller para que en el país se formen personas en oficios patrimoniales” precisó la alcaldesa Tohá.
“Esta es una experiencia que empezó un grupo de ciudadanos que ahora queremos apoyar con mucha fuerza, es importante formar especialistas en oficios patrimoniales para recuperar el adobe, las maderas, los yesos, los fierros y es además una manera de abrir oportunidades laborales para jóvenes”, agregó.-
.