16/01/2015

Alcaldesa Tohá asiste a ceremonia de cierre del curso Monitores de Salud en Universidad Central

Se trata de cursos ofrecidos por la Universidad Central en colaboración con la Municipalidad de Santiago, quienes invitaron a participar de “Monitores de Salud” y del taller “Aprendiendo a cuidar y cuidarme”.

Fueron cinco semanas en donde adultos mayores aprendieron hábitos saludables para cuidarse y tener un envejecimiento sano; en tanto, en el taller “aprendiendo a cuidar y a cuidarme” se enseñó a cómo ayudar a personas dependientes al mismo tiempo que se mantiene una calidad de vida equilibrada. Los vecinos que participaron fueron seleccionados de los diversos barrios de la comuna.

Esta actividad se ubica afín con los ejes de gestión del municipio. Dentro de las iniciativas de Stgo Vive Sano se encuentra la protección a la vejez y el apoyo a cuidadores de personas postradas. La labor de quienes cuidan de personas postradas, muchas veces familiares y gente más joven, merece un gran reconocimiento. Realizan un sacrificio admirable, pero que debe ser balanceado con un bienestar propio, uno de los elementos centrales del taller realizado.

Hoy la salud más que depender de un doctor y de medicamentos, depende de cómo vivimos, de cuales son nuestros hábitos cotidianos y de cómo nos preparamos para las distintas etapas de la vida adoptando hábitos saludables y en el caso de la vejez teniendo un envejecimiento activo y esto escapa del conocimiento y la práctica habitual de los servicios de salud, llevar la salud fuera del consultorio, entregarle herramientas a los pacientes para cuidarse, autocuidarse y saber cuidar a los demás. Es una estrategia que se encierra dentro de un programa municipal que hemos llamado Santiago Sano. La iniciativa que hemos desarrollado aquí es parte de ese esfuerzo, darle herramientas a las personas para su envejecimiento y a quienes cuidan para poder llevar adelante esa labor, usualmente una labor hecha en el más absoluto silencio, socialmente muy poco valorada, pero que para el que cuida es necesario que cuente con un nivel de calidad de vida apto para continuar cuidando y continuar con su vida”, fueron parte de las ideas que planteó la alcaldesa Carolina Tohá durante su intervención.

El 17% de los habitantes de Santiago son adultos mayores, de los cuales un 63% son mujeres, siendo la segunda comuna con mayor envejecimiento de población.