30/03/2015

Alcaldesa Tohá asiste a cuenta pública de la Subsecretarí­a de Prevención del Delito

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, realizó su Cuenta Pública en la Municipalidad de Peñalolén. En el encuentro destacó el gran aporte en seguridad que se ha realizado desde el gobierno central con los municipios de nuestro país.

El año 2014, la Subsecretaría de Prevención del delito comenzó a ejecutar El Plan Comunal de Seguridad Pública, el cual  propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios.

La comuna de Santiago, junto con otros 73 municipios, es parte de este plan que tiene como objetivo que las autoridades territoriales, tengan un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de delitos y seguridad.

En el encuentro el Subsecretario Frey destacó entre uno de los logros principales la pronta aprobación de la ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública y la importante función que este mecanismo cumplirá para el desarrollo de planes locales que mejorarán la seguridad de las comunas.

El subsecretario destacó que “con la creación por ley de los Consejos Comunales, el Estado proveerá los mecanismos para que sean los gestores locales, es decir, el alcalde, el gobernador, los concejales, las policías, los fiscales y las organizaciones comunitarias quienes se comprometan a abordar las prioridades de la comuna en materia de seguridad”.

Por su parte la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que los recursos y la creación de un Consejo de Seguridad Comunal, será un aporte para elevar la calidad de vida de los residentes y usuarios de Santiago. “Tenemos que generar una estrategia que involucre tanto al casco histórico como a los barrios. No por enfocarnos en el primero nos podemos dejar de lado a los vecinos. Dado a los diversos usos que tenemos en nuestro territorio la clave es la convivencia y el plan nos ayuda a avanzar en ese sentido”, finalizó.