31/08/2014

Alcaldesa Tohá asistió al lanzamiento de la Campaña «Volantí­n Seguro 2014″

Como todos los años Chilectra y la ACHS, en conjunto con Cruz Roja y Carabineros de Chile, realizan esta iniciativa con el fin de prevenir accidentes por uso de hilo curado y evitar interrupciones del suministro eléctrico durante las festividades dieciocheras.

Con el propósito de disminuir los accidentes, producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2014”, que fue presentada en el Parque O´Higgins, a la cual asistió el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

“Queremos recuperar la tradición y transformar las fiestas patrias en una celebración familiar, que convoque a todos los sectores y tenga la característica de ser inclusiva y un espacio de encuentro entorno a la cultura y a nuestra identidad. Es por eso que hoy hacemos un llamado a padres y niños a no utilizar “hilo curado” durante estas festividades de dieciocho, para no tener que lamentar algo que todos podemos ayudar a prevenir”.

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar  lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Chilectra, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.