19/06/2015

Alcaldesa Tohá cierra curso básico de respuestas a emergencias

En este curso participaron funcionarios municipales y vecinos de la comuna, los cuales recibieron preparación en atención médica en desastres y operaciones menores de búsqueda y rescate, entre otros.
Por su parte, la Onemi espera realizar este curso en todo el país el 2015, preparando a mil ciudadanos en diversas técnicas para dar una primera respuesta ante emergencias de diversa índole.

Durante cuatro días la Municipalidad de Santiago junto a Onemi realizaron el curso básico “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT”, con el objetivo de preparar a los vecinos de la comuna, para que sean capaces de dar una primera respuesta en caso de emergencias y desastres, mientras llegan los equipos especializados para la atención en caso de incendios, sismos, inundaciones y accidentes de tránsito.

Esta es la quinta capacitación que realiza ONEMI en la Región Metropolitana, la cual se realiza por primera vez en nuestra comuna. Además, se espera que este 2015 la Oficina Nacional de Emergencia capacite a mil personas en todo el país.

“La idea de este curso es que líderes de nuestra comuna y funcionarios municipales tengamos las herramientas para entender, ayudar y organizar la labor que se hace de manera colectiva en los episodios de emergencia. Son ustedes los que primero van a reaccionar ante un desastre natural o de otra naturaleza, por lo que deben tener las herramientas claras para actuar, a fin de no cometer errores que después tengamos que lamentar”, sostuvo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El curso tuvo una duración de cuatro días 4 días y participaron en él 38 personas, entre funcionarios municipales, representantes de la asociación de guías y scout y 28 vecinos de la comuna (administradores de edificios, representantes de los conjuntos habitacionales, entre otros).

Por su parte, Miguel Muñoz, Director de Gestión de Riesgo de Onemi, indicó que este curso busca “instalar capacidades de primera respuesta en la comunidad, ya que estamos concientes de que en un gran desastre los primeros en llegar son los vecinos y por eso hay que darles herramientas para que puedan organizarse con las familias, mientras llegan a actuar otros organismos especializados en emergencias”.

Algunos de los contenidos vistos en este curso básico “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT”, fueron: Preparación para los desastres, Revisión de cumplimiento de objetivos, Seguridad en incendios y control de los servicios básicos, Operación de atención médica en desastres y Operaciones menores de búsqueda y rescate, entre otros.