25/04/2015

Alcaldesa Tohá da a conocer Plan Integral de Movilidad de la comuna y lanza campaña de educación vial

Cerca de 2 millones de personas transitan por la comuna de Santiago a diario, lo que genera diversas necesidades y también problemas viales. Es por ello que el Plan Integral de Movilidad busca disminuir las problemáticas, pero también motivar a todos los actores sociales que se mueven por la comuna, a hacerlo con respeto y armonía, permitiendo así una ciudad más amable e integrada y esto a través de la campaña educativa “Ojo: mira tu entorno”.

La esquina de Teatinos con Huérfanos, una de las arterias con mayor tránsito en la comuna de Santiago y donde conviven ciclistas, peatones y automovilistas, fue el lugar donde la Municipalidad de Santiago presentó su manual “Plan Integral de Movilidad de la comuna de Santiago“, el mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos.

La publicación, creada por la Unidad de Movilidad Urbana de la municipalidad capitalina, contiene detalles de los proyectos que se están realizando y los que vendrán, para aportar al mejoramiento de la movilidad y la descongestión en la comuna. En él se priorizan los métodos de desplazamiento sustentables que se han venido ejecutando en Santiago, con trabajos que incluyen la ampliación de las veredas para peatones, la construcción de ciclovías y el Plan Centro, realizado en conjunto con el Ministerio de Transporte, que mejorará los espacios para el transporte público. Otro de los objetivos que contiene este plan es el de promover un uso más racional del automóvil, con la creación de estacionamientos subterráneos, lo que permitirán que las personas se desplacen al casco histórico caminando.

Sobre esta política de movilidad, la cual se está trabajando desde el año 2013, la alcaldesa Carolina Tohá, indicó que “debemos concebir la movilidad de forma integral, sabemos que nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos no sólo a un grupo específico de actores del espacio público, si no que a todos aquellos que participan allí, ya sean automovilistas, ciclistas, peatones, choferes del Transantiago, taxistas o motoristas”.

Con más 2 millones de personas circulando diariamente, la comuna de Santiago presenta una alta congestión, aquí la movilidad es un tema contingente que está frecuentemente discutiéndose, es por eso que junto con la publicación del manual, se presentó una campaña de responsabilidad vial que invita a las personas a respetarse y a observar lo que ocurre a su alrededor. Esta ha sido llamada “Ojo: mira tu entorno”, la que invita a cada uno de los actores que se mueven por las vías públicas (peatones, ciclistas, motoristas, taxistas y buses) a mirar al otro, tomando conciencia de que esas vías se usan en conjunto y, por lo tanto, debe hacerlo en armonía.

“En cuanto al comportamiento en las calles estamos aún en una etapa de transición, donde falta mucha educación vial y respeto de los espacios que cada uno tiene en la vía pública, así que en la Municipalidad de Santiago decidimos que junto con el lanzamiento del libro, iniciaremos la campaña de convivencia y responsabilidad vial “Ojo: mira tu entorno”, donde hacemos un llamado a que los ciudadanos se respeten, se miren y den el ejemplo de cómo comportarse en el espacio urbano” dijo la jefa comunal.

Como parte de esta campaña educativa “Ojo: mira tu entorno” se han pintado diversos esquinas de la comuna, plasmando en el piso un dibujo que invita precisamente a mirar por dónde y junto a quién me muevo y uso el espacio. Algunas de estas intersecciones intervenidas son Pío Nono con José María Caro, Huérfanos con Teatinos, Alameda con Amunátegui, Teatinos con Rosas, Matucana con Rosas y Alameda con Ahumada, entre otras.

Durante esta campaña también se repartirán stickers para ser pegados en autos, taxis y buses para alertar a los pasajeros de mirar su entorno antes de bajarse, además de campanillas para bicicletas y bolsos reciclables con la imagen de campaña para peatones. Toda la información del PIM y de la campaña en www.miratuentorno.cl

Además, de la mano de Educleta y EducaSantiago se realizarán talleres educativos en colegios de la comuna, los cuales enseñarán a los estudiantes todo lo referente al uso y correcto traslado por la vía pública.

Por su parte el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que con este plan integral “la comuna de Santiago está demostrando que la movilidad puede ser diferente, que puede ser mucho más sustentable, ecológica, que se puede respetar a los peatones, a los ciclistas, a los usuarios de transporte público y a los que son más vulnerables en las vías, de tal manera de ir construyendo un mejor país. Esta campaña va en la línea de lo correcto y va a ser un ejemplo para otras comunas del país, que van a mirar esto y a partir de ahí construirán una movilidad mucho mejor en todo el país”.

En la presentación del PIM, Ricardo Jerez, Dirigente de “Muévete Santiago”, indicó que “por fin tenemos un plan de movilidad dentro de la caja cívica, tenemos directrices y observaciones que han sido por todos reclamadas y ahora sustentadas en un libro que va a permitir que todos los medios de transporte tengan la convivencia como corresponde en una ciudad que es ciudad capital”.

Finalmente, el Plan Integral de Movilidad es la guía para transitar hacia el Santiago del futuro: un lugar más equitativo y menos segregado, que acoge las distintas necesidades de los vecinos y usuarios, donde la movilidad sea una herramienta eficaz para disminuir las brechas que forman esas barreras. Es de esperar que con el trabajo conjunto del municipio y de la ciudadanía, avancemos para hacer realidad la comuna que soñamos, una más inclusiva, respetuosa e integrada.

Link a Plan Integral de Movilidad (PIM)

Información de Campaña en

www.miratuentorno.cl

Revisa nuestra galería fotográfica Flickr (clic en la imagen)