04/09/2013

Alcaldesa Tohá da inicio oficial a las Fiestas Patrias en Santiago con degustación de platos tí­picos

En plena Plaza de Armas la autoridad comunal contó algunos de los atractivos recreativos, artísticos y gastronómicos que tendrán las celebraciones dieciocheras este mes en distintos puntos de la comuna.

Un nutrido panorama de actividades para celebrar las Fiestas Patrias tendrán los vecinos de Santiago, gracias a diversas iniciativas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la comuna y que incluyen música, baile, platos típicos y diversas expresiones culturales.

Así lo anunció desde Plaza de Armas la alcaldesa Carolina Tohá, quien junto a representantes de los fonderos, además de dirigentes vecinales y autoridades comunales, participó en la degustación de los platos que ofrecerán algunas de las cocinerías que desde el 17 de septiembre estarán presentes en las fondas del Parque O’Higgins.

Como el carácter de estas fiestas ha sido fomentar la diversidad, este año las cocinerías abundan en mayor variedad gastronómica. Así, por ejemplo, estarán presentes aquellas con comidas más tradicionales, como “La Picada de los Carmona”, “Viva Chile Mier…” y “Papi-Churro”, a las que se sumarán “Bar The Clinic” y “AroAro”, esta última de la Corporación por las Cocinas de Chile, “Pebre”, que entre otros integra Marcelo Cicali, fundador del Bar Liguria.

También se incluirán “Mercado Orgánico” y “Estamos Creando Conciencia”, que fomentan  la comida vegana, y “Kumei”, que ofrece comida mapuche gourmet, además de la participación de  la Municipalidad de Arica, la que junto a Lautaro son las comunas invitadas a estar presentes en las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

En cuanto a las actividades dieciocheras, destacan las fondas del Parque O’Higgins, con su ramada oficial “La Yein Fonda”, que entre otros artistas contará con Los Tres, Buddy Richard, Viking 5, Quilapayún y La Cubanacán, además de música chilena y espectáculos gratuitos para niños y adultos durante la jornada diurna. A ellos se suman las fondas “Iorana”, “Donde Carmelo”, “La Cumbre del Rock”, “La Rinconada” y “La Chingana de los Abrazos”.

Asimismo, el “Circo del Mundo” ofrecerá tres espectáculos diarios y totalmente gratuitos para toda la familia en el Teatro La Cúpula, a lo que se suman muestras de artesanía y juegos criollos, mecánicos e inflables para los más pequeños.

Esperamos que esta fiesta tenga todos los colores de Chile, que estas fondas contengan lo mejor de nuestra chilenidad. Las actividades durarán todo el día, para toda la familia. La invitación es para que celebremos nuestra diversidad, y que este nuevo año de independencia nos encuentre siendo más unidos, un mejor país, un país más justo, más inclusivo, donde cada chileno y chilena se sienta orgulloso de vivir en Chile”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá en el saludo inaugural de estos festejos.

Pero no todo estará concentrado en el principal parque de la comuna, sino que también habrá actividades en los barrios. En Plaza de Armas, los domingos 8 y 15 de septiembre, coincidiendo con el programa “Santiago al Aire Libre”, se ofrecerán actividades dirigidas a quienes estén practicando deportes. Además, todas las semanas previas a Fiestas Patrias se impartirán clases gratuitas de cueca a quienes acudan al Centro Comunitario Carol Urzúa, que incluye una gran fonda el día 12, además de un Campeonato de Cueca cuya final será el sábado 14 en Plaza de Armas.

Asimismo, se han organizado actividades folclóricas en el tradicional Club de Huasos Gil Letelier, mientras que este sábado 07 se efectuará en Plaza Yungay una fiesta criolla para los vecinos y vecinas del barrio, actividad que se replicará el sábado 14 en Plaza Bogotá, el sábado 21 en el Barrio San Vicente y el sábado28 en Plaza Brasil. Ese mismo sábado, los niños que acudan a la Feria “Stgo + Cerca”, en calle Roberto Espinoza, podrán disfrutar de juegos criollos.

Toda la información de Fiestas Patrias en Santiago se puede obtener desde www.municipalidaddesantiago.cl.