28/02/2015

Alcaldesa Tohá declaró Huésped Ilustre de Santiago al Secretario General de la ONU

Le entregó la Llave de la Ciudad, un Diploma de Honor y figuras antropomórficas de la cultura mapuche.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declaró Huésped Ilustre de la Ciudad al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en una solemne, aunque sobria ceremonia realizada hoy en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

“Santiago –dijo la alcaldesa Tohá- lo recibe con orgullo, y con una profunda admiración por el inmenso aporte que ha realizado desde Naciones Unidas para revitalizar y enriquecer la labor de este importante organismo, llamado a hacer cumplir nuestros valores compartidos, de democracia, inclusión y respeto a los derechos humanos”.

“Su presencia en nuestro país en la reunión de ONU Mujeres, como parte de las actividades de conmemoración de los 20 años de la Cumbre de Beijing, reafirma una vez más su decisión de fortalecer esta instancia. Naciones Unidas y Ud. en particular, han sido determinantes en poner a la mujer al centro de la agenda enfatizando que el progreso, la democracia ni la sustentabilidad estarán completos si las mujeres no tenemos igualdad de derechos en todos los planos. Esa visión ha sido un estímulo para las mujeres de todo el mundo que luchan por su dignidad y derechos. Las mujeres chilenas se lo agradecemos de todo corazón y reconocemos en un usted a un hombre que ha usado el poder para apoyar a las mujeres en lugar de tantos otros que usan a las mujeres sólo para hacerse del poder”, concluyó Tohá.

A su vez, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó, en un buen español: “Alcaldesa de Santiago, y miembro del Grupo Asesor de alto nivel de la ONU sobre Transporte Sostenible, integrantes de la comunidad diplomática, distinguidos invitados. Es un gran honor para mi, recibir el título de Huésped Ilustre de la Ciudad de Santiago. Se que Santiago posee una larga, orgullosa e impresionante historia que se remonta casi a 500 años. Hoy tengo el gusto de ser considerado un santiaguino honorario. Muchas gracias”.

A la ceremonia asistieron el Ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy; el Embajador ante la ONU, Cristian Barros; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, y los concejales Alfredo Morgado, Felipe Alessandri, Esperanza Alcaíno, Pedro García y Luis Vicencio. El evento concluyó con una presentación del BAFOCHI.

LEA EL DISCURSO COMPLETO DE LA ALCALDESA AQUÍ

ACCEDA A NUESTRA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ