En la cuenta pública de la gestión 2015-2016, la edil entregó los principales indicadores y proyectos desarrollados. Entre ellos se mencionó la inauguración de la Botica Comunitaria, el nuevo SAPU Domeyko, el fin del descenso de la matrícula escolar de los establecimientos públicos, el Plan Centro y la instalación de cámaras de televigilancia, entre otras medidas.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá entregó la cuenta pública de su gestión 2015-2016 destacando los principales hitos durante una hora y 30 minutos. En la ceremonia realizada ante más de 200 vecinos en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, se destacó la nueva infraestructura, políticas públicas, adquisiciones y medidas desarrolladas en beneficio de la comunidad.
“Hemos llevado adelante una política innovadora e integral que busca dar a Santiago la infraestructura, los servicios y la calidad de vida que merecen los vecinos a través de obras y planes concretos que han aportado a darle una nueva cara a la comuna”, señaló la edil.
Entre los principales avances en materia de salud, se encuentra la apertura de la Botica Comunitaria Eloísa Díaz y el SAPU de Domeyko, el primero de administración municipal en Santiago. A eso se suma la realización de más de mil atenciones geriátricas a domicilio y la entrega de forma gratuita de lentes a 1.400 vecinos. También se generaron campañas de salud preventiva que incluyen alimentación saludable en colegios, que ha permitido reducir la obesidad en alumnos de los establecimientos donde se han aplicado los planes pilotos.
La movilidad sustentable y la recuperación del espacio público fueron dos ejes relevantes. Durante 2015 comenzó a desarrollarse el Plan Centro, que prioriza el transporte público en el centro, con la recuperación total de la calle Compañía-Merced. Este año, en tanto, se iniciaron los trabajos en San Antonio y próximamente la iniciativa se extenderá a Santo Domingo. Se amplió el plan de ciclovías con la apertura de las rutas de Portugal, Teatinos y la conexión de Marín, entre otros. También se consolidó y extendió el sistema de Bicicletas Públicas, se inauguró una flota de taxis eléctricos y próximamente lo hará un bus con esa tecnología. También se extendieron los contratos de limpieza de fachadas a Matucana y Av.Matta, cambiando radicalmente la cara de esas arterias. La iniciativa se había iniciado con la Alameda en 2014. El plan Peatón Primero, invirtió 3 mil millones en mejorar veredas.
En aseo, se inauguró la nueva flota de 35 camiones de aseo, se instalaron 2.400 papeleros y más de 3 mil contenedores en todo el territorio, inversión que fue acompañada de la campaña educativa “Quiero mi ciudad sin tu suciedad”. Se aumentó el retiro de enseres domiciliarios en más de un 70% y pronto comenzará a operar el retiro segregado de desechos. Precisamente en materia medioambiental se consolidó el Centro Demostrativo del Parque O´Higgins y el EcoBarrio Beaucheff donde vecinos e instituciones han desarrollado políticas de reciclaje totalmente innovadoras.
La instalación de más de 150 cámaras de televigilancia que se encontrarán totalmente operativas durante las próximas semanas junto con la intervención integral que se está llevando a cabo en la calle San Antonio que incluye monitoreo permanente, altoparlantes y alarmas comunitarias, además de un contrato de mantención de muros de forma permanente, son parte de los avances en materia de seguridad. Planes contra el comercio ilegal y recuperaciones urbanas -como la de la Plaza de Armas- en el Casco Histórico disminuyeron delitos entre un 20 y 40% en los espacios intervenidos. También se desarrollaron diversas acciones de intervención situacional en barrios con el fin de activar la convivencia como parte de la prevención de los delitos.
Por último, en materia de educación, se logró detener la baja en la matrícula de los establecimientos públicos de la comuna después de más de 5 años, iniciando un leve incremento en el número de alumnos. Junto a Junji, se desarrollará una nueva red de jardines infantiles. En materia social, se ha llegado a cerca de una cincuentena de cités recuperados de forma integral según las necesidades de los vecinos, se ha prestado apoyo en más de 30 incendios, se han entregado 2.100 subsidios para domicilios para familias vulnerables y se trabaja en la construcción de vivienda social en tres sectores de la comuna.