08/05/2015

Alcaldesa Tohá entrega certificados de curso de Lenguaje de Señas a funcionarios municipales


Este es solo el primer paso. Durante este año está aprobado el segundo nivel además de encuentros sociales entre los alumnos y personas con discapacidad de la comuna, tal como un partido de fútbol entre un club deportivo de sordos y los funcionarios capacitados.


Fueron 20 los funcionarios municipales que se capacitaron en lengua de señas con el objetivo de avanzar en el logro de un municipio más inclusivo.  Esta certificación constará principalmente de la entrega de un documento, que acreditará aprobación del primer nivel del curso de lengua de señas, emitido por “Estudio e Investigación de Lengua de Señas Chilena – ESILENSE», respaldado por el Departamento de Cultura y Educación de la Asociación de Sordos de Chile.

Los funcionarios convocados al curso de lengua de señas, fueron seleccionados por distintas oficinas municipales, quienes dieron relevancia a que los participantes del curso fueran personas dispuestas a ser agentes de cambio, encargados y encargadas no solo de atender a las personas con discapacidad auditiva usando la lengua de señas,  sino que también de promover una cultura de respeto y de visualización, de las personas con discapacidad en general, como sujetos de derechos y deberes y no como receptores de lástima y asistencialismo.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, la alcaldesa Carolina Tohá señaló: “la inclusión cuando se asume como una política sistemática en una municipalidad del tamaño de la nuestra significa un compromiso de trabajo y no simplemente una declaración de buena crianza. Hay que prepararse y adaptarse para la inclusión, lo que estamos haciendo aquí es capacitar, entregar herramientas a funcionarios municipales que interactúan y prestan servicios a la comunidad. De esta manera le damos igualdad de condiciones y pleno respeto a los ciudadanos que son no oyentes. Poder orientar, informarles sus derechos, darles acceso a los beneficios, requiere poder comunicarnos. Incluir el lenguaje de señas como una política pública ha sido una batalla que la comunidad de personas sordas tuvo que librar por años y ha significado abrir la mente a estas otras capacidad, entender que para una parte de nuestra comunidad hay otra forma de comunicarse. Esta capacitación avanza en el sentido de que este lenguaje debe ser parte de nuestra cultura y para hacer una política de verdad en pro de la inclusión”.

El objetivo principal del programa de enseñanza de la lengua de señas es lograr y facilitar el contacto socio cultural con las personas sordas a través de la lengua de señas idioma propio de la comunidad sorda.

 


Ir al contenido