29/01/2016

Alcaldesa Tohá entregó Premios Municipales Juegos Literarios Gabriela Mistral

El pasado jueves al caer la tarde se entregaron estos tradicionales premios literarios en una amena ceremonia en Casa Colorada.

Junto a parte del jurado que tuvo en sus manos la elección de las 5 categorías en concurso más las menciones honrosas, la Alcaldesa Carolina Tohá hizo entrega de los Premios Municipales Juegos Literarios Gabriela Mistral. En la presente convocatoria postularon 234 obras, de ellas 140 fueron en la categoría Adulto y 94 en Juvenil, en cada categoría se reconocieron los géneros de Poesía, Cuento y Novela.

Con la presencia del jurado liderado por el Director de la Editorial LOM y el Presidente de la Sociedad de Editores Independientes, Paulo Slachevsky y la editora y Directora del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales, Andrea Palet, se realizó esta ceremonia que contó con la participación musical del trío González y los Asistentes, además de la lectura en vivo de los respectivos ganadores en el género Poesía.

“Este es un reconocimiento y una apuesta, un apoyo a talentos desconocidos para que tengan una proyección, acá hay un compromiso municipal que significa la adquisición de ejemplares para las bibliotecas de la comuna. Estamos muy contento por el creciente interés por postular a este premio, hay una confianza de parte de los que postulan y un esfuerzo de parte nuestra con el apoyo de muchos para que estos premios mantengan y afiancen el prestigio que tienen en su historia, hay una calidad en las obras que hemos recibido y una calidad indiscutida en los jurados que han evaluado a estos postulantes. Detrás de estos proyectos están las ganas de escribir, de publicar, hay carreras que se están desarrollando y hay ideas dando vueltas que le hacen tan bien al país en estos momentos de cambios que vivimos, la literatura es reflexión, es respuesta a preguntas, es una forma de encontrarnos y entendernos”, fue lo que expresó la alcaldesa Carolina Tohá durante su intervención.

El Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral fue instaurado en 1958 para homenajear la memoria de la poetisa, ganadora de los «juegos florales» en 1914 organizado por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile que premiaron sus «Sonetos de Muerte». El premio busca distinguir la creación de autores inéditos en las categorías de Adulto e Juvenil, en los géneros Cuento, Novela y Poesía. Destacados autores nacionales han recibido este galardón, entre los cuales se cuentan Jaime Collyer, Alejandra Costamagna, María José Viera Gallo, Andrea Jeftanovic, Juan Pablo Roncone, Marcelo Leonart, entre otros.

Los ganadores de este año fueron:

Categoría Juvenil.

Género Poesía: Fernanda Martínez Varela – “Trinidad”.

Género Cuento: Felipe Gacitúa Rubio – “Les tiramos piedras a las gallinas”.

Categoría Adulto.

Género Poesía: Marco Yupanqui Concha – “Habitaciones”.

Género Cuento: Joannes Lillo Romero – “María cuñada mía”.

Género Novela: Galo Ghigliotto – “Matar al Mandinga”.