10/07/2015

Alcaldesa Tohá inaugura ampliación del programa «Limpieza y Mantención de Fachadas»

El nuevo tramo abarca Avenida Matta, desde Vicuña Mackenna hasta antes del paso nivel de Viel y por Matucana, desde Alameda hasta Carrascal. El recorrido sumará 18 kilómetros de fachadas en total. El proyecto implica costos de $430 millones anuales para el municipio.

Tras un exitoso resultado del Programa Limpieza y Mantención de Fachadas por la Alameda implementado por el municipio desde el año pasado, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inaugura un nuevo tramo de esta iniciativa por Avda Matta, desde Vicuña Mackenna hasta Viel, y por Matucana, desde Alameda hasta Carrascal. “No nos rayes la pintura” es el nombre que tiene esta ampliación del programa. Este nuevo recorrido sumará 5 kilómetros más de limpieza de fachadas, llegando a un total de 18 kilómetros en total contando el eje Alameda, Matucana y Matta. La iniciativa contempla además la limpieza de las calles aledañas y también mobiliario urbano como escaños, postes, kioscos, basureros, luminarias, pilares de cámaras y rejas, entre otros.

“Después de la experiencia que partió el año pasado de tener un sistema permanente de limpieza por Avda. Alameda, nos dimos cuenta que a través de esta metodología podíamos realmente cambiarle la cara a espacios públicos que son tan relevantes para la ciudad y por los cuales circulan millones de personas todos los días. De esta manera enfrentamos así con mayor efectividad, un tema dramático y grave como es el de los rayados. Lamentablemente nos es imposible mantener un sistema de esta naturaleza en todas las calles de Santiago. Todo el presupuesto municipal sería insuficiente para  hacerlo, pero las avenidas de mayor visibilidad y mayor uso, nos parece que son un primer paso muy relevante y que esperemos también tengan un impacto cultural –en el sentido de que aprendamos a apreciar lo grato, lo hermoso que es ver avenidas limpias y en buen estado- y de esa manera también lograr que esta conducta de rayados vaya modificándose en la población. Las avenidas que se van a incluir ahora son Matta y Matucana”, explicó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El proyecto implica costos de $430 millones (o $35 millones mensuales) financiados por el municipio y está programado con una duración de 18 meses hasta fines del 2016. Este proceso es llevado a cabo por una empresa seleccionada por licitación que presentó la mejor oferta económica y técnica llamada “Alta Presión Ltda”.

Este proyecto, se aplicó durante 2014 en la Avenida Alameda mostrando excelentes resultados y donde se observó una disminución en los rayados regulares en las fachadas de los edificios. Por la Alameda se limpian 10 kms aproximadamente y alrededor de 50 cuadras.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las marchas en la comuna dejan repercusiones en las fachadas de los edificios por lo que la mantención es necesaria.