14/05/2015

Alcaldesa Tohá inaugura exposición «Artesanos del tiempo» en el Hall del Palacio Consistorial

La exposición es organizada por Baldosas Córdova, la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, instituciones que han unido sus esfuerzos en el necesario rescate de nuestro patrimonio cultural.

Desde este viernes 15 hasta el 4 de junio, en el Hall Central del Palacio Consistorial de Santiago se exhibirá de manera gratuita la exposición “Artesanos del Tiempo”, una muestra que combina el histórico patrimonio constructivo que significan sus piezas, el valor del oficio de los artesanos y la mirada actual del diseño y la arquitectura. “Artesanos del tiempo” presenta los pisos que cubren muchas de nuestras calles, plazas y paseos peatonales que están hechos de baldosas decoradas; piezas manufacturadas por maestros de este arte que nació en Europa en el siglo XIX y se instaló en Chile a comienzos del XX.

Manos de artesanos chilenos y españoles lograron dar forma a hermosos revestimientos que, luego de casi 90 años, aún nos deleitan con diseños que alegran nuestra vista y le entregan a la ciudad un valor diferenciador, que es nuestro deber conservar.

“Esta es una experiencia feliz. Es una hermosa coincidencia que esta valoración del producto se dé en el caso de una empresa que ha hecho el esfuerzo en el tiempo de mantener su técnica, su oficio, de resistir a las tentaciones de la masividad, de hacer algo que parece lo mismo pero que no lo es. Esto permite mostrar no solo un producto, sino un proceso artesanal que tiene una historia impresionante. Son pocas las experiencias que tenemos el país como esta. Son técnicas que se arrastran por décadas y que se transforman en patrimonio vivo”, fueron parte de las palabras de reconocimiento de la alcaldesa Carolina Tohá durante la inauguración de esta muestra.

Nuevos diseños, aplicaciones y desafíos para una manufactura artesanal son impulsados por la empresa Baldosas Córdova en la actualidad. El oficio hoy se potencia impulsando y levantando el trabajo de los maestros artesanos que, entre cementos, pigmentos, moldes y matrices, siguen dando vida hasta el día de hoy a baldosas que bajo nuestros pies nos proyectan a lo más alto en diseño y calidad. Y lo más importante: siguen construyendo patrimonio.