07/05/2015

Alcaldesa Tohá inaugura Taller de Fiscalización Medioambiental

Con la presencia del Seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Guido Manríquez, este taller se ubica en el proceso de actualización del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

Dado sus características, la comuna de Santiago no tiene mucha experiencia en materia de fiscalización de aire. Hoy no se cuentan con fiscalizadores especializados (y los reclamos se suelen derivar a la Seremi de Salud). Por consiguente, el plan fue modificado cambio a fines de 2014 en cuanto a los estándares sobre qué tipo de calefactores pueden usarse o no, y sobre las facultades de fiscalización que recaen en los municipios.

De esta manera, Santiago ya tiene preparada una ordenanza –en un trabajo conjunto entre las unidades de Medioambiente y Jurídico- a partir de los estándares entregados por la Seremi.

Esta ordenanza faculta a los fiscalizadores a cursar una multa (de 3 a 5 UTM) y permite:

• Comprobar que el calefactor se encuentre certificado.
  • Medir la humedad de la madera o de los pellets para asegurar que cumplen con las normativas.
  • Asegurar su no uso durante situaciones de restricción ambiental.

El objetivo de este taller es discutir algunos puntos específicos en lo que refiere a la ejecución de estas medidas, contando con la experiencia de otros municipios que cuentan con mayor conocimiento en fiscalización de aire.

La aludida nueva ordenanza municipal se encuentra ya visada por el departamento de Jurídico y la Seremi. Se espera que sea oficializada dentro de un mes.