21/08/2013

Se inaugura único Centro de Apoyo a Ví­ctimas del paí­s que atenderá denuncias de trata de personas

En forma inédita en Chile, Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, brindará asistencia a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Una atención integral a víctimas de trata de personas ofrecerá, por primera vez en Chile, el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la comuna de Santiago, que fue inaugurado por esta mañana por la alcaldesa Carolina Tohá junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, acompañados del fiscal regional Centro Norte Andrés Montes, el concejal Alfredo Morgado y autoridades de Carabineros, vecinos y representantes de servicios relacionados con la seguridad pública.

Esta nueva unidad CAVD, ubicada en dependencias de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad –en Arturo Prat 134-, se especializará en entregar, en forma inédita, asistencia reparatoria integral a víctimas del delito de trata de personas, la llamada “esclavitud del siglo XXI”, un fenómeno creciente en todo el mundo y que se da tanto en explotación laboral como sexual.

“Esta es una iniciativa en la que hemos estado detrás desde el inicio de esta administración y donde queremos que todas las personas, que sean víctimas de delitos violentos, puedan tener acá una atención profesional integral de abogados, asistentes sociales y psicólogos. Esto se complementa con nuestro Centro de Atención a la Familia, que estamos reinstaurando en DIDECO y que buscará prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, abuso infantil y violencia a los adultos mayores”, informó Carolina Tohá.

Respecto de la innovación que tendrá esta nueva unidad, que permitirá atender denuncias de trata de personas, la alcaldesa sostuvo que “este es un delito muy nuevo en el país frente al cual tenemos que prepararnos, en especial en nuestra comuna. Este se sitúa en una situación muy similar a la esclavitud, con personas que son trasladadas de un país a otro para ser ocupadas como fuerza de trabajo, sin sus documentos de identificación y vulnerándose todos sus derechos”.

“Como muchas de estas personas se encuentran en una condición de migración irregular, no se atreven a reclamar o ir a alguna instancia a denunciar los abusos del cual están siendo víctimas. Aquí vamos trabajar para sacarlas de ese aislamiento, hacerle conocer sus derechos y ciertamente perseguir al responsable penal que está operando esa red de trata de personas”, explicó la jefa comunal.

Asimismo, junto con agradecer la disposición de la alcaldesa para concretar este Centro, el Subsecretario Lira explicó que “este nuevo Centro constituye un verdadero hito en que nos hacemos cargo, como país, de la grave vulneración a la dignidad humana que representa este delito creciente a nivel mundial y que busca la explotación de personas con fines sexuales o laborales. Por ello, nuestro gobierno ha puesto especial énfasis en contar con los mejores profesionales para que guíen y brinden contención a las víctimas de trata de personas”.

El nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Santiago es el número 49 en el país y el 18 que se abre en la Región Metropolitana, y viene a sumarse a la completa red de asistencia para brindar atención psicosocial y legal gratuita y confidencial a las víctimas de delitos graves, en el marco del Plan Chile Seguro 2010 – 2014.

Durante 2012, en la comuna de Santiago se denunciaron 23 mil delitos, que corresponden, en su mayoría, a hurtos, robos con violencia, intimidación o sorpresa; lesiones, violaciones y homicidios. El 6,2% de las denuncias de la comuna son realizados por extranjeros, tasa 5 veces mayor al promedio nacional.