29/06/2013

Alcaldesa Tohá instala placa en homenaje a camarógrafo asesinado durante «Tanquetazo»

· La placa estará instalada en el lugar en que hace cuarenta años cayó el periodista argentino, Leonardo Henrichsen, frente al Banco Central en calle Agustinas.

Con la presencia de su hija Josephine Henrichsen, de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, del documentalista Patricio Guzmán, representantes del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, del colegio de periodistas y de organizaciones de DD.HH. se instaló provisoriamente en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera, una placa que homenajea a Leonardo Henrichsen,  camarógrafo argentino abatido mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973.

La ceremonia se efectuó en el mismo lugar en que el periodista cayó bajo las balas de una patrulla del regimiento de tanques Blindados 2, en horas de la mañana.

Leonardo Henrichsen fue acribillado mientras cubría para la Radio y Televisión de Suecia el intento de golpe contra Salvador Allende organizado por Patria y Libertad que pasó a la memoria colectiva como «El Tanquetazo». Murieron 22 personas asesinadas por esa sublevación castrense, encabezada por el teniente coronel Roberto Souper Onfray y frustrada por la enérgica acción del general Carlos Prats, entonces comandante en jefe del Ejército.

El jefe de la patrulla que dio muerte a Henrichsen fue el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante, fallecido en diciembre 2008.

Durante la ceremonia la autoridad edilicia señaló que “la muerte de Leonardo Henrichsen simboliza el trabajo de los reporteros que en el mundo arriesgan su vida en defensa del derecho a la información, en darle voz a aquellos que están siendo abusados, perseguidos y violados en sus derechos” la alcaldesa planteó que su muerte, a pesar de que es previa al golpe, aún sigue impune y “para nosotros en particular como municipio de Santiago el dejar aquí está placa, que hoy vamos a poner simbólicamente, es para recordar que en estas calles se hizo historia y justamente queremos destacarla para que esa historia nos ayude a hacer un mejor futuro”.