08/09/2014

Alcaldesa Tohá, Intendente y Ministro del Interior encabezaron primera cumbre regional de seguridad

En una instancia inédita, el pasado viernes se reunieron las principales autoridades de Gobierno, de Carabineros, PDI, de la Fiscalía, y de las alcaldías de la Región Metropolitana.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y la alcaldesa Carolina Tohá, entre otros alcaldes de la Region Metropolitana encabezaron la primera cumbre regional de Seguridad Pública, organizada por la Intendencia en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. La inédita cita buscó analizar al más alto nivel la situación de seguridad en el territorio para coordinar las acciones de las diversas instituciones alineando planes y medidas en torno a problemas relevantes en la región.

El Ministro del  Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló sobre la cumbre  que “este intercambio de experiencias, de visiones, es importante, para que todo el mundo pueda contribuir, desde su ámbito, al combate a la delincuencia. Esto requiere de un trabajo permanente de todas las instituciones y, como lo he dicho, viene un cambio cultural, una nueva manera de enfrentar el delito, para que desde el barrio o comuna puedan nacer las prioridades y mejores formas de combatir la delincuencia”.

En una mesa de trabajo en la que participaron los asistentes  a la jornada, se presentaron las modalidades delictuales más recurrentes y las prioridades de la Región en el ámbito de la seguridad ciudadana. Entre los temas que más preocupan figuran: el microtráfico, los robos con sorpresa, la violencia intrafamiliar, la delincuencia infanto-juvenil y la tenencia de armas. También hubo coincidencia en que se debe poner énfasis en la prevención, aumentando el número de alarmas comunitarias, cámaras de seguridad,  luminaria, y recuperando los sitios eriazos para la comunidad.

Cifras de delitos en la RM

Según cifras del programa de Automatización Policial (Aupol), en 2013 se cometieron alrededor de doscientos sesenta mil delitos en la Región Metropolitana. El 86% corresponde a delitos contra la propiedad y el 14% a delitos contra la integridad de las personas. De los delitos contra la propiedad, los hurtos, los robos con violencia o intimidación y robo de objetos de o desde vehículo concentran la mayor cantidad de delitos con 27,9, 13,6% y 13,1%; respectivamente. De los delitos contra la integridad de las personas, las lesiones leves y lesiones menos graves, graves o gravísimas concentran la mayor cantidad de delitos con el 10,6% y 2,5%, respectivamente.