29/01/2015

Alcaldesa Tohá participa en firma de convenios con SERNAM para El 2015

Con la presencia de la Directora del SERNAM RM, Claudia Opazo y los ediles de Santiago, Carolina Tohá; San Bernardo, Nora Cuevas; Quinta Normal, Carmen Fernández; Lo Espejo, Miguel Bruna; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Independencia, Gonzalo Durán; Cerrillos, Arturo Aguirre y Enrique Tapia alcalde subrogante de Recoleta, esta mañana se firmaron los convenios entre estos municipios y SERNAM RM, a ejecutarse durante este 2015.

Se trata de la implementación de los programas Mujeres Jefas de Hogar, Mujer Asociatividad y Emprendimiento, 4 a 7, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y Violencia contra la Mujer. Iniciativas que en conjunto significarán una inversión que supera los $3.900 millones en toda la Región Metropolitana.

“Quiero comenzar destacando que ayer, por unanimidad, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.  Un día histórico para nuestras mujeres y para el país entero” señaló la Directora Claudia Opazo al dar la bienvenida a la actividad, destacando que “con esta aprobación estamos cumpliendo con el programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que en su gran mayoría afectan a las mujeres”, agregó.

Como representante de las comunas en donde por primera vez se implementa uno de los programas de SERNAM, en este caso, “4 a 7, para que trabajes tranquila”  la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá  señaló que “yo creo que este es un enorme desafío de todo el país, de cubrir esas horas críticas de la tarde para darle seguridad y calidad a los niños y oportunidades a sus madres y a sus familias”.

Del mismo modo, destacó la aprobación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pues “pone la temática de las mujeres y la equidad de género como prioridades del país en el mismo nivel que tienen las políticas del trabajo, vivienda, educación y salud. Eso le da a las autoridades y a la institución una posibilidad de influir, de ser escuchados, de estar en la toma de decisiones y de tener también mayor control administrativo sobre sus procesos”, puntualizó.

En nuestra comuna se implementará el Programa 4 a 7, que en su totalidad beneficiará a 3.400 niñas y niños y 2.900 mujeres de 35 comunas de la RM.