La actividad se realizó dentro de la jornada de presentación del Observatorio Anticorrupción, iniciativa creada para monitorear e informar a la ciudadanía sobre las medidas y propuestas entregadas a la Presidenta Bachelet, por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.
Espacio Público y Ciudadano Inteligente presentaron esta mañana el Observatorio Anticorrupción, a casi seis meses de haber entregado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, su Informe del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.
En esta jornada la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en el Foro sobre Probidad y Fortalecimiento de Municipios, junto al Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y el Diputado Claudio Arriagada.
Ambos ediles coincidieron que uno de los principales problemas que enfrentan los municipios es el centralismo y la forma en que este aspecto afecta a quienes toman decisiones que afectan la gestión de los gobiernos locales. “Muchas legislaciones que se han hecho en este país, con muy buenas intenciones y en temas que son muy relevantes, han tocado a los municipios sin conocer los municipios, suponiendo una serie de cosas y sin estudiar la realidad que estos enfrentan. Esto ha llevado a volcar sobre los municipios responsabilidades y obligaciones que en vez de contribuir a su gestión, han vuelto más engorroso el trabajo y esto, que se aplica a la agenda de probidad y transparencia, se aplica también a toda la agenda, cuando se legisla en distintas materias y con el mismo entusiasmo en que se habla y se decide sobre los municipios sin conocerlos bien se emiten muchos juicios que son de liviandad muy grande”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.
La máxima autoridad comunal, además, indicó que comparte varias de las medidas presentadas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, relativas al quehacer municipal, especialmente aquellas relacionada con la certificación de competencias, capacitaciones permanentes y pruebas periódicas que permitan demostrar si el funcionario está habilitado para el cargo.
En cuanto a la creación del observatorio Eduardo Engel, Presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, indicó que “el Observatorio es una iniciativa independiente, desarrollada en conjunto por ambas instituciones, que nace para dar seguimiento a cómo se están ingresando, tramitando y aprobando los proyectos de ley y las medidas para materializar las propuestas emanadas por el consejo que presidí, todo con el objetivo de hacer de Chile un país más transparente y democrático”.