Junto a vecinos y alcaldes de 22 comunas, la primera mandataria resaltó el trabajo en conjunto con los municipios además de la alta participación de los propios habitantes de los barrios en la construcción de las respectivas carteras de proyectos.
Minvu comprometió 50 mil millones de pesos y existen recursos por 850 mil UF para incorporar el mejoramiento de viviendas en los primeros barrios de la medida presidencial durante 2015. Esta mañana, y en compañía de la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá más 21 alcaldes de la Región Metropolitana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el encuentro vecinal “Mejores Barrios para Santiago”, ocasión en la cual se firmaron 22 contratos de obra que permitirán iniciar el despliegue del programa Quiero mi Barrio en distintos sectores de la capital, instancia que contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el Subsecretario de la Cartera, Jaime Romero; además de centenares de vecinos, vecinas y dirigentes sociales.
En el acto se formalizó la cartera de proyectos urbanos y de mejoramiento de espacios públicos que los propios vecinos han priorizado en conjunto con los equipos del Minvu y los municipios para sus respectivos barrios, que permitirán, en total, trabajar en un universo de más de 10 mil viviendas, mejorando las condiciones de vida de más de 52 mil habitantes, con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos.
La jefa de Estado saludó a las familias y sostuvo que “nos parece muy importante que los vecinos y vecinas puedan decidir las mejoras en su entorno, porque es en los barrios donde vivimos la mayor parte de nuestras vidas, donde tenemos conocidos, amigos y nuestras redes. Queremos apoyar no de la manera tradicional, donde un grupo de profesionales deciden las obras, sino permitiendo a las propias familias que decidan sobre las obras que quieren realizar. Por eso es tan importante la organización social que propicia el programa Quiero mi Barrio, fortaleciendo las juntas de vecinos y las organizaciones al interior de los barrios”.