08/11/2013

Alcaldesa Tohá premió a coros de colegios de Santiago por concurso Crecer Cantando en el Municipal

Crecer Cantando es un proyecto educacional y social del Teatro Municipal de Santiago que apoya la formación integral de los escolares por medio del canto coral. Desde 1984, Crecer Cantando ha llevado a cabo numerosas iniciativas  en las que han participado más de 200.000  escolares y más de 2.000 profesores de todo el país. Por su alcance social y gratuidad, Crecer Cantando se constituye en retribución a la ciudadanía de los aportes que el Estado destina al Teatro Municipal de Santiago.  Las líneas de acción de Crecer Cantando son: Escuela de Formación (cursos y tutorías) para directores de coros escolares, Encuentros de Coros, y Coro Crecer Cantando.

El concurso es lo más visible de Crecer Cantando. Es la instancia en que los coros y sus directores pueden escuchar y compararse con sus pares. Pero lo realmente importante es lo que les pasa a las personas cuando cantan.  La Asociación Chilena de Seguridad ha sido auspiciadora del concurso por más de 15 años. Ellos donan todos los premios. Desde pianos electrónicos hasta guitarras Y distintos tipos y calidades de teclados.

La alcaldesa Tohá destacó la iniciativa y el entusiasmo de los niños participantes: “Este año llegamos a 230 coros que incluyen a 6.300 niños y niñas cantantes. Lo que se aprende cantando, es mucho más importante de lo que pasa durante el transcurso de la canción: se aprende a trabajar en equipo, se aprende a ser disciplinado, se aprende a seguir instrucciones, a complementarse con el compañero, pensamos que realmente esto es una forma de, a través de la música, hacer educación, crear valores y crear una capacidad de colaborar”, expresó.

Los establecimientos ganadores con sus grupos de coro fueron:

Básica Categoría D:
Colegio José Agustín Alfonso. Comuna: Pedro Aguirre Cerda.

Básica Categoría C:
Liceo Experimental Artístico. Comuna: Quinta Normal.

Media Voces Iguales Categoría C:
Colegio The Newland School. Comuna: Lo Barnechea.

Media Voces Mixtas Categoría C:
Instituto Nacional. Comuna: Santiago.

Básica Categoría B:
Colegio Jorge Alessandri Rodríguez. Comuna: Renca.

Media Voces Iguales Categoría B:
Liceo de Niñas Nº7. Comuna: Providencia.

Media Voces Mixtas Categoría B:
Colegio Juan Píamarta. Comuna: Talca.

Media Voces Iguales Categoría A:
Academia Allegro. Comuna: La Serena.

Media Voces Mixtas Categoría A:
Academia Allegro. Comuna: La Serena.