25/01/2014

Alcaldesa Tohá presenta oficialmente la marca turí­stica que representará a la ciudad de Santiago


Junto a su par de Providencia, la jefa comunal encabezó acto en pleno corazón de la comuna, el Cerro Santa Lucía, cuyo objetivo fue dar a conocer la imagen para la promoción nacional e internacional como destino turístico.


Luego de un proceso transparente y participativo, que concluyó con una votación ciudadana decerca de 13 mil ciudadanos, ayer viernes fue presentada oficialmente la nueva imagen que se usará para promocionar la ciudad de Santiago en nuestro país y en el exterior, para que compita con otras grandes capitales de la región en cuánto a sus atractivos.

El acto de presentación de la Marca Turística de Santiago fue encabezado por la alcaldesa deSantiago, Carolina Tohá, en una ceremonia en el Cerro Santa Lucía y que contó con la participación de la jefa comunal de Providencia, Josefa Errázuriz, además de representantes del comercio y el turismo en nuestro país, entre otras autoridades en invitados.

En primer lugar, el proceso fue transparente y profesional, de cara a los ciudadanos y escuchando la voz y la sugerencia de actores que aparecieron cuando la votación se hizo público. En segundo lugar, porque la marca ganadora ganó por evidente mayoría, lo que le da mayor representatividad; y tercero, por el potencial que tiene para Santiago contar con una imagen que invada todos los espacios, que sea reconocible, usada y finalmente querida por todos. Es muy importante acostumbrarnos a ella y darle el uso correcto para hacerla cada vez más propia”, dijo la alcaldesa Tohá.

El concurso para la creación de Santiago como destino turístico fue una propuesta del Plan Capital (Plan estratégico de desarrollo turístico de la comuna de Santiago) que buscó crear y posicionar la imagen de Santiago a nivel nacional e internacional. Plan Capital es un proyecto financiado con aportes CORFO y que fue desarrollado por la consultora española Chias Marketing, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN), la Municipalidad de Santiago y el DuocUC, en calidad de institución co-ejecutora.

El certamen tuvo, en su primera etapa, la constitución de una comisión superior y técnica de expertos y autoridades en materias de diseño y turismo. Una vez realizada la selección de las marcas finalistas, se dio inicio a la votación ciudadana, entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2013, la cual se desarrolló de manera on-line y presencial en 11 estaciones de Metro y otros seis puntos habilitados en la vía pública.

En su diseño busca transmitir la diversidad y los contrastes presentes en la ciudad, como su cordillera, sus viñedos, los atractivos modernos que posee la ciudad, su gastronomía y comercio, entre otras cosas.

Acerca de los ajustes que la misma agencia hizo sobre la marca tras ser elegida como ganadora, su creador Sergio Ramírez explicó que “éstos se fueron haciendo progresivamente, viendo la composición de la marca respecto a otras, el uso del color en para web, para pantallas, en impresos, en blanco y negro, como se comportan sobre fotografías y finalmente, como se componen algunas piezas de papelería y merchandising que permitan usar el logo en las piezas que se necesiten comenzar a producir”.

Ramírez,  diseñador chileno de la Universidad Católica, trabajó asociado al estudio de diseño “Otros Pérez”, con exitosa experiencia en proyectos gráficos y editoriales. De hecho, su trabajo de imagen gráfica se puede apreciar en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, por nombrar algunos espacios.

En la oportunidad, se conoció la marca totalmente definida y algunas aplicaciones de alta notoriedad que quedará a disposición a partir de febrero para los usos que se estimen convenientes en reparticiones de turismo y otras afines. La idea es que esta marca sea sustentable en el tiempo y un elemento visual determinante en las acciones de promoción local y exterior que se haga de la ciudad.

 

 


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