19/10/2013

Alcaldesa Tohá recibió a vecinos que votaron por imagen turí­stica de Santiago

A bordo de un bus, se les invitó a los vecinos de Santiago a «ser turistas en su propia ciudad». Ellos realizaron un recorrido que finalizó en Plaza de Armas, donde votaron de manera presencial por la nueva imagen de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá recibió en la Plaza de Armas a vecinos que a bordo de un bus Turistik de dos pisos recorrieron el casco histórico para votar en el concurso Marca Santiago, en el cual los capitalinos están eligiendo la imagen turística de la ciudad para su promoción a nivel mundial.

Estamos desde hace semanas –dijo la alcaldesa- con la participación ciudadana abierta. En esta etapa hicimos algunas innovaciones, como es la instalación de puntos de votación presenciales,  como éste de la Plaza de Armas y en otros lugares. Como en este concurso queremos que los ciudadanos  se adueñen de la marca Santiago, de la imagen turística de la ciudad, acogimos algunas inquietudes surgidas: hay personas que no les gusta ninguna de las opciones, entonces pueden votar “Ninguna de las anteriores”. Además acogimos la idea que los participantes puedan incorporar frases o slogans propios de promoción de la ciudad y vamos a elegir la mejor de las que propongan los ciudadanos”.

Felipe Serrano, presidente de Consejo Superior de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, dijo: “Este punto de votación que instalamos es muy relevante por la gran cantidad de personas que llega a este lugar y esperamos que muchos santiaguinos puedan participar, tal como lo están haciendo en la Segunda Feria de Turismo que se inauguró en Padre Hurtado”.

La imagen representativa o marca turística constituye un elemento que permite a las personas identificar y seleccionar un destino turístico y debe ser, además, un símbolo de identidad aceptado por quienes habitan su territorio, los que deben sentirlo como propio. La imagen ganadora se utilizará en la promoción nacional e internacional de nuestra ciudad y de todos sus atractivos patrimoniales y naturales, cultura, gastronomía, alojamiento y compras.

El concurso fue una propuesta  del Plan Capital (plan estratégico de desarrollo turístico de la comuna de Santiago) a la que se integraron los municipios de Providencia, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Recoleta y La Florida para crear y posicionar la imagen de Santiago a nivel nacional y mundial.

Los votantes podrán optar por alguna de las dos marcas finalistas, a las que se sumó la alternativa “Ninguna de las anteriores”. Otra modificación reciente es que se desvinculó el slogan “Siente todo Chile”, propuesto originalmente para acompañar a las marcas debido a válidas críticas desde la sensibilidad regional.

El proyecto fue financiado con aportes de CORFO, desarrollado por la empresa española Chias Marketing y contó con la colaboración de la Municipalidad de Santiago, de la CORDESAN  y del Duoc-UC.

Puntos de Votación

Metro (10 estaciones): Santa Ana, Los Héroes, La Cisterna, Vicente Valdés, San Pablo (Línea 1), Baquedano (Línea 1), Escuela Militar, Universidad de Chile, Patronato, Quinta Normal.

Fecha: 22 al 24 de octubre

Feria Chile es tuyo  (Parque Padre Hurtado)

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre

Plaza de Armas, República, Barrio Lastarria, Quinta Normal