14/05/2015

Alcaldesa Tohá reflexiona sobre la protección del patrimonio para una mejor actividad turí­stica dura


Este seminario, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, forma parte de las actividades programadas para celebrar el Mes del Patrimonio en la comuna de Santiago.


Su objetivo es profundizar sobre aspectos históricos, turísticos y patrimoniales de la ciudad,  a través de las ponencias de destacados académicos y expertos en esos temas, fue el objetivo de este Seminario organizado por el Departamento de Turismo y la Subdirección de Patrimonio, en conjunto con el Centro de Patrimonio Cultural de la PUC, y que forma parte de las actividades que se desarrollarán en Santiago a propósito del Día del Patrimonio a celebrarse el 31 de mayo próximo.

La dinámica consistió en dos bloques con dos exposiciones en cada tiempo y que se refirieron a las siguientes temáticas:

“Patrimonio Moderno Chileno”.

Horacio Torrent. Profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.                          

“Fiestas y festividades como manifestación del patrimonio de la

ciudad de Santiago”.

Lorena Villablanca, Historiadora del Arte de la Universidad Internacional SEK.

“Santiago a inicios del siglo XX: higiene urbana y salud pública”.

Macarena Ibarra. Profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Patrimonio y Turismo, desde la perspectiva general e internacional hasta la experiencia local”

Miguel García. Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile.

 Durante la ceremonia, la alcaldesa Carolina Tohá destacó: “Tenemos una deuda gigantesca creo que lo más importante es que hagamos un corte y no permitamos, no aceptemos y nos revelemos contra situaciones que pasan hasta el día de hoy con estos inmuebles que están siendo demolidos, y dar una señal como país y decir “esto no más”, y ahora lo importante es vivir nuestro patrimonio, revitalizarlo, encontrarle nuevos usos, invertir en él con actores privados, actores públicos, haciendo alianzas, teniendo una política conjunta, vincularlo con la comunidad y con mirada de barrio y ver en torno al patrimonio una oportunidad para el turismo, pero también es una oportunidad para la calidad de vida, para personas que viven en la ciudad, las que transitan. Una de las cosas más benéficas para la ciudad, es sentir que el lugar que compartimos, el lugar donde nos encontramos, es el lugar donde nos sentimos orgullosos, es un lugar amable y que nos muestra una cara de nosotros mismos donde nos reconocemos y no nos avergonzamos. En este tema hay una oportunidad enorme y como municipio tenemos un compromiso con este tema agotando todas las actividades municipales, integrando a los actores del gobierno central también porque serán acciones tremendamente positivas para todos los chilenos”              

 

 


Ir al contenido