15/07/2015

Alcaldesa Tohá se reunió con miembros de Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

La edil expresó a los diputados Daniel Farcas, Claudia Nogueira, Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida, la necesidad de que diversas faltas puedan ser sancionadas efectivamente por personal comunal con el fin de atacar faltas que provocan clima de inseguridad como el rayado de muros, el comercio ilegal, entre otros.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá se reunió la mañana de hoy con los diputados Daniel Farcas, Claudia Nogueira, Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida, todos integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja con el fin de plantearle la necesidad de apoyar una serie de medidas para robustecer la labor de los fiscalizadores municipales en la comuna. La edil le expuso a los parlamentarios la necesidad de otorgarle mayores facultades a los funcionarios para que puedan cumplir con la ley y con diversas ordenanzas municipales que los mandatan a realizar labores que en la práctica no pueden llevar a cabo.

“No necesitamos armar una policía municipal, si no que organismos que ya existen, como son los inspectores municipales. Ellos ya están facultados para cursar infracciones, pero no tienen las condiciones para que eso sea efectivo. Un funcionario puede pasar un parte a quiénes botan basura, a los que rayan muros o producen ruidos molestos a sus vecinos o a una persona que ejerce comercio ilegal, pero no puede hacer que esa persona se identifique ante él, por lo que en la práctica, esa facultad que les pone la ley no se puede hacer efectiva”, comentó.

La edil agregó que “es vital para la seguridad de las personas mejorar las acciones para abordar todas esas infracciones que influyen en la sensación de inseguridad, que generan desorden en el espacio público, que representan un abuso contra las personas. El comercio ilegal, los rayados, los ruidos molestos, la basura, no son prioridad para Carabineros ni para la fiscalía y los funcionarios no tienen facultades. Estas infracciones generan clima de inseguridad enorme y se facilitan los delitos de mayor gravedad”.

El diputado PPD, Daniel Farcas, indicó que “vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que Carabineros tenga facultades y los funcionarios municipales puedan realizar su labor de forma efectiva. Por eso es muy relevante que la agenda corta de seguridad termine siendo un instrumento adecuado para cumplir con la reducción de los delitos y aumente la sensación de seguridad”.
En tanto Gonzalo Fuenzalida, parlamentario RN, indicó que “tenemos que trabajar en combatir estas faltas que no aparecen en las estadísticas, pero son el germen que va generando una serie de otros delitos que van apareciendo al alero de esto”.

La reunión va en la línea de combate al comercio ilegal y diversas situaciones que generan inseguridad para lo cual la semana pasada el Ministro del Interior, Jorge Burgos, fue invitado al Consejo de Seguridad Comunal realizado en el Palacio Consistorial. Entre los planteamientos también se sumaron indicaciones que sancionen la obstrucción a la labor de fiscalizadores y su agresión. En 60 días más se reunirán nuevamente los integrantes del Consejo Comunal de Santiago para verificar avances en el trabajo conjunto.