13/11/2013

Alcaldesa Tohá supervisa en terreno retiro de basura con personal externo y detalla plan en Santiago

La jefa comunal estuvo anoche en el sector de Portugal con Santa Victoria, donde indicó que empresas recolectoras realizarán desde hoy recorridos en distintos barrios de la comuna en días y horarios programados, a fin de paliar la acumulación de desechos.

Recalcó que desde el primer día del paro municipal se ha trabajado coordinado con el Gobierno, por lo que consideró insólita la actitud de la Seremi de Salud de cursar sumarios sanitarios contra la Municipalidad.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, estuvo esta noche supervisando en terreno las labores de recolección de basura en la comuna, con personal externo contratado especialmente para enfrentar esta emergencia, tras iniciarse hace una semana el paro de funcionarios municipales, situación que interrumpió el retiro normal de los desechos domiciliarios.

Hasta Av. Portugal con Santa Victoria llegó la jefa comunal, acompañada del director de Aseo de la Municipalidad, Álvaro Gómez, oportunidad en que detalló el Plan de Contingencia que comenzó a aplicarse desde mañana miércoles, que consiste en una resectorización de la comuna en nueve áreas, donde se programó el retiro de basura en días y horarios determinados (ver link con horarios).

Asimismo, destacó que desde el primer día del paro, el miércoles 7 de noviembre, se creó un comité de crisis al interior del municipio, con el fin de ir evaluando día a día las acciones que se tienen que emprender para enfrentar la emergencia y elaborar este plan de contingencia.

«Hay dos aspectos que hay que tomar en cuenta en el aseo en la comuna y que hacen que el paro municipal afecte de una forma mucho más grave que en cualquier otro lugar. Primero, la comuna no tiene privatizado su servicio de retiro de la basura, y cuando hay paro, esto produce un impacto directo en los vecinos. Y en segundo lugar, en Santiago tenemos retiro diario, no día por medio, y por tanto cada falla genera en forma automática acumulación», explicó la jefa comunal.

Ante este escenario, Tohá explicó que apenas se inició el paro la Municipalidad contrató empresas externas y solicitó apoyo a varios municipios, además de ampliar contratos ya existentes, como el servicio de limpieza de parques, a fin de reforzar las labores de barrido. Asimismo, desde mañana  se contará con la labor de organizaciones ambientalistas y turnos éticos de la Dirección de Aseo, lo que ha permitido, según puntualizó la edil, cubrir en un 70% la demanda en el retiro de basura.

«Hemos estado en terreno, hemos organizado los operativos y vamos a seguir haciéndolo. Toda la capacidad del municipio está desplegada para suplir esta emergencia y nuestro objetivo es buscar solución a los problemas. Pero necesitamos también la colaboración de la comunidad, y desde mañana vamos a colocar avisos en las radios para informar que los servicios van a funcionar día por medio mientras dure el paro, porque no hay capacidad en las empresas que estamos contratando de hacer un retiro diario»indicó Carolina Tohá.

Consultada por la decisión de la Seremi de Salud de cursar sumarios sanitarios en contra de municipio, la alcaldesa sostuvo que «es bien insólita la actitud, porque lo que se ha hecho en Santiago es un esfuerzo desde el primer día coordinada con el Gobierno, colaborativamente con la Intendencia, y esta actitud de instruir sumarios es totalmente distinta con la postura que se ha tenido con el alcalde de Valparaíso, a quien se la ha hecho solo un sumario y después de 20 días de paro«

ACCIONES EMPRENDIDAS

La Municipalidad de Santiago ha establecido las siguientes acciones adicionales para enfrentar el retiro de basura, mientras se mantenga el paro funcionario:

Se creó un comité de crisis para enfrentar la situación, el que ha funcionado todos los días desde que comenzó la paralización.

Resectorización de la comuna para la recolección de basura.

Contratación de camiones privados y personal extraordinario para la recolección de basura con las empresas Genco, Dimensión, HGR, PGE.

Apoyo de municipios cercanos que tienen contratos con empresas de aseo para que faciliten camiones recolectores.

Ampliación del contrato con la empresa a cargo de la mantención de los parques y jardines, para reforzar las labores de barrido de calles (75 personas, camiones y equipamiento).

Contratación de personal, a través de la OMIL, para reforzar los servicios de retiro de basura y barrido.

Contratación de asociaciones ambientales que trabajan en el retiro de residuos (a partir del miércoles 13). Trabajarán 50 personas durante la mañana y 20 en la tarde.

El personal de aseo la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) está haciendo turnos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

Turnos éticos de funcionarios municipales a partir del miércoles 13, para reforzar la recolección de basura.