07/11/2013

Alcaldesa Tohá visita mural que promueve el voto de chilenos en el extranjero

El mural que pintarán promoviendo el derecho del voto de chilenos en el extranjero, cuenta con el respaldo de dos asociaciones: Comunidad Chilena de Sevilla y Brigadas Muralistas de Sevilla y se encuentra en las afueras del GAM en dirección oriente de la Alameda.

En 1994, la muralista chilena Ximena Ahumada –residente en España- funda la Asociación Comunidad Chilena de Sevilla, con el objetivo de mantener la cultura chilena viva, fomentar la educación de los niños chilenos que han nacido en España y la adaptación a la sociedad en la que viven. Su sede está en el edificio del Consulado de Chile en Sevilla, un edificio de patrimonio de la ciudad.

En el 2005, Ahumada crea la Brigadas Muralistas de Sevilla, grupo mixto y de todas las edades que pintan murales en las paredes deterioradas de la ciudad, trabajando con organizaciones oficiales como ayuntamientos, asociaciones, colegios y otros.

A partir de entonces se crean acciones muralistas como:

1. La participación de las brigadas muralistas en el XX aniversario de la caída del muro de Berlín, en Alemania (2009)
  2. Saludo a las Repúblicas. Mural pintado para los 100 años de la República de Chile en la ciudad de Rancagua Chile (2010).
  3. De este ejercicio podemos encontrar murales en varios barrios de Sevilla, resto de España, Chile y otras partes del mundo.

Esta mañana, en uno de los muros del GAM (Alameda hacia calle Namur), se comenzó a pintar este muro, cuyo trabajo se extenderá por el resto del día. La acción, que se realiza a días de la elección presidencial y parlamentaria, tiene por objeto demandar a las nuevas autoridades acciones de cambio constitucional que permitan el voto de chilenos que viven en el extranjero.

La alcaldesa Carolina Tohá realizó una breve visita al lugar, conversó con los muralistas en plena faena y los felicitó por esta iniciativa cívica de intervención urbana.