16/12/2014

Alcaldesa Tohá y Escuela Taller Fermí­n Vivaceta inauguran fachadas restauradas en Barrio Yungay

En la actividad se entregó, además, un diploma que certificó la participación de voluntarios en el Taller de Recuperación Patrimonial, y que viene a ser la finalización del Plan Piloto de Aplicación de Recuperación de Fachadas en el Barrio Yungay.

Este es otro logro más de la Escuela Taller Fermín Vivaceta que, apoyados por la Municipalidad de Santiago, han salido al rescate del patrimonio local con la remodelación de fachadas y en algunos casos incluso reparación eléctrica en algunas viviendas. A comienzos de diciembre se entregaron 5 de 10 casas refaccionadas en Matta Sur y en Yungay, el plan se desarrolló en calle Santo Domingo, por la vereda norte entre calles Herrera y Chacabuco.

Las faenas de mejoramiento se definieron en base a un levantamiento de daños realizado caso a caso a través de un trabajo conjunto entre profesionales de la Escuela Taller  en directa coordinación con direcciones del municipio.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Carolina Tohá expresó: “Este plan piloto en dos barrios busca probar una metodología y la capacidad de vincularse de distintos actores. El municipio puso un financiamiento, y pusimos a trabajar a estos actores y aprendimos que podemos trabajar juntos, lo que puede mejorar y a sumar espacios donde poder extender estas mejoras. Todo lo que aquí se ha mencionado, la arquitectura patrimonial y la idea de patrimonio va mucho más allá de una fachada, pero cuando eso falla cuesta mucho todo lo demás, por eso es importante esta partida. A cada uno de estos líderes yo quiero dar las gracias por el trabajo bien hecho que hay acá, por el cariño y el compromiso con el que se hizo, y con esas mismas ganas darle impulso a este piloto para que vuele con alas más grandes y con mucha fuerza”.