28/01/2016

Alcaldesa Tohá y Ministro Barraza evalúan nuevo Registro Social de Hogares

A casi un mes del inicio de funcionamiento de la herramienta que reemplaza a la Ficha de Protección Social, se han realizado 402.406 solicitudes en el sistema y un 71% es a través de la plataforma web, principalmente para ser parte del Registro Social de Hogares.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; junto al Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, realizaron una visita hasta la Subdirección de Servicios Sociales de la Municipalidad de Santiago ubicada en el tradicional Edificio Bristol, con el fin de evaluar el primer mes de la puesta en marcha del Registro Social de Hogares.

En la nueva herramienta que reemplazó a la Ficha de Protección Social se han realizado 402.406 solicitudes, trámites efectuados fundamentalmente a través de la plataforma web, como vinculación o desvinculación de un integrante de la familia. Y del total, un 26% corresponde a consultas para ser parte del sistema; es decir, 62.000 solicitudes.

En el desglose de cifras el Secretario de Estado reveló que un 17% de los trámites fueron para desvincular a un integrante del hogar (41.924); un 16% para actualizar el módulo de vivienda (39.187); y el 15% para incorporar a un integrante del hogar (36.985).

Del total de solicitudes, 287.047 se han concretado por medio de la plataforma web www.registrosocial.gob.cl; y 115.359 trámites han sido presenciales en las municipalidades a lo largo del país. En este punto, el titular de Desarrollo Social anunció el funcionamiento de Módulos de auto-atención ubicados en los municipios, los cuales podrán ser usados por las personas con su carnet de identidad, podrán emitir su cartola de hogar y saber en qué tramo socioeconómico está ubicado su hogar.

Al respecto, el Ministro complementó que “además de tener la atención de los funcionarios, tenemos estos tótems (módulos de autoatención) que permiten que las familias conozcan automáticamente el nombre, la dirección, la composición del grupo familiar, los ingresos y el tramo en el que se ubican. Entonces, el proceso es mucho más rápido, mucho más eficiente y permite que las familias obtengan respuestas con mayor rapidez”.

La Alcaldesa Tohá, en tanto, aseguró que “esta es una medida muy importante para los municipios porque se simplifica y transparenta la forma en que se entrega la información. Ya no tenemos puntaje, sino que el sistema arroja el tramo socioeconómico en que se encuentra el grupo familiar según sus ingresos y eso permite entregar los beneficios de forma más justa y con información más idónea”.

Sonia Núñez de 75 años, una de las usuarias que tuvo la oportunidad de acceder a su cartola mientras las autoridades se encontraban en el Servicio municipal afirmó que, “antes tenía un puntaje muy alto, pero ahora ves más claro todo y es más fácil entenderlo. Estoy en el tramo del 40% y antes mi puntaje de 14 mil hacía que tuviera muchos topes. Es bueno tener más conocimiento de este nuevo Registro”.

El acceso a la plataforma web se puede realizar ingresando con Clave Única obtenida previamente en el Registro Civil e Identificación, o bien Rut/Fecha de nacimiento. Desde el 1 de enero se han efectuado 889.243 visitas a la página, lo cual reduce los tiempos de espera de los usuarios del Registro Social de Hogares.