14/10/2014

Alcaldesa Tohá y Ministro del Interior dan inicio a Plan Comunal de Seguridad Pública en Santiago

En la actividad realizada en la Plaza Panamá, además, participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y la Ministra de Sernam, Claudia Pascual.

Mejorar la convivencia comunitaria en barrio Balmaceda y Franklin, recuperar el  espacio público en el barrio Pedro Montt y la mejora de luminarias del barrio República, son sólo algunas de las iniciativas que se podrán financiar con los recursos del Plan Comunal de Seguridad Pública que recibirá el Municipio de Santiago de parte del Ministerio del interior.

La alcaldesa Carolina Tohá, junto al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey firmaron un acuerdo en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, el cual propone modernos instrumentos y herramientas para priorizar el rol del liderazgo local con el fin de abordar de manera adaptada la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad.

En Santiago, el Plan Comunal de Seguridad Pública destinará fondos a tres años plazo, por una suma de $ 566.800.000 para implementar proyectos e iniciativas en materia de seguridad priorizadas por los vecinos en conjunto con el municipio. A eso se sumarán cerca de $270.000.000 más que se inyectarán a través del plan Barrio Cívico.

El plan se aplicará en todas las comunas del país, con énfasis en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país.

La alcaldesa Carolina Tohá aseguró que los recursos y la creación de un Consejo de Seguridad Comunal, en el que participarán los vecinos, Carabineros, la PDI y los ministerios y subsecretarias que fueron parte del convenio, será un aporte para elevar la calidad de vida de los residentes y usuarios de Santiago. “Tenemos que generar una estrategia que involucre tanto al casco histórico como a los barrios. No por enfocarnos en el primero nos podemos dejar de lado a los vecinos. Dado a los diversos usos que tenemos en nuestro territorio la clave es la convivencia y el plan nos ayuda a avanzar en ese sentido”, explicó.

El Ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, en tanto, destacó los Consejos de Seguridad Comunales asegurando que “La seguridad es algo que nos involucra a todos los actores. Alcaldes, concejales, policías, ministerios y vecinos tenemos algo que decir y es fundamental la coordinación de ellos para enfrentar un tema problemático como lo es la delincuencia”.

Lea el discurso de la Alcaldesa AQUI