25/01/2016

Alcaldesa Tohá y Subsecretario de Prevención del Delito anuncian «Plazas de Convivencia»

Durante dos meses se realizará este programa piloto donde se pretende es que la comunidad se vuelva a apropiar del espacio público, alejarlo de incivilidades y situaciones conflictivas, con talleres recreativos gratuitos para grandes y chicos.

En el marco del programa Plan Comunal de Seguridad Pública ejecutado por la Dirección de Seguridad Vecinal y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó el lanzamiento del Proyecto Piloto: «Plazas de Convivencia: Yungay Panamá».

Este programa representa un plan piloto que busca la prevención de delitos e incivilidades en plazas, lo que se espera signifique una disminución en la percepción de inseguridad. Se realizarán actividades durante enero y febrero y el objetivo es promover la valorización y el cuidado de las plazas como espacios comunitarios. Durante estos dos meses, el programa se implementará en las Plazas Yungay y Panamá, pertenecientes al sector norponiente de la comuna de Santiago.

En este tiempo se desarrollarán talleres recreativos al aire libre como Yoga, Zumba, Taller de cómics y una feria gastronómica, además de la instalación de stands informativos de Seguridad Vecinal, Santiago Sano y apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad. Todo este plan de convivencia estará coordinado con Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y los departamentos de Inspección y Salud del municipio.

“En estos territorios existe un gran temor de los vecinos y una sensación de que el espacio público se perdió, producto de personas que se toman la plaza con conductas incivilizadas. Lo que estamos haciendo es que con soluciones inteligentes y de bajo costo, reocupar estas plazas con actividades para que los vecinos ocupen de verdad su espacio, que mientras más las ocupen, ahuyentarán a las personas que hacen un uso abusivo de ellas”, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Por su parte la Alcaldesa Carolina Tohá, destacó: “No es la idea hacer aquí grandes eventos ni nada que tenga una dinámica distinta a la de los vecinos en su cotidiano, sino que actividades que los convoquen, que hagan atractivo su uso para los niños, para sus padres y los adultos mayores, con actividades que se puedan replicar en el tiempo, que tengan bajo costo y que podamos mantener y de esa manera devolver este lugar a la ciudad y que sea de todos y ocupado con respeto”.