24/01/2015

Cierre de escuela de verano de seguridad barrial

En el salón de honor de la Municipalidad de Santiago y con la presencia de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey y el Fiscal Andrés Montes, entre otros, concluyó la Escuela de Verano “Construcción Participativa de la Seguridad en el Barrio”, organizada por la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio en conjunto con el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

A la actividad  asistieron cerca de 100  dirigentes sociales de la comuna de Santiago y otros tantos invitados de comunas cercanas como Providencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín que con su aporte enriquecieron el intercambio de experiencias y ayudaron a fortalecer el trabajo colaborativo en los territorios colindantes.
Esta Escuela es una iniciativa orientada a proveer de conceptos, enfoques y herramientas para el diseño e implementación de políticas locales en diversas materias de interés comunitario (coproducción de seguridad y prevención del delito a nivel local).
La Escuela de Verano se pensó como una actividad que permitiera compartir la tarea de prevenir el delito, potenciando los niveles de confianza y demostrando que a nivel local y en un trabajo coordinado entre vecinos y autoridades locales, policiales y nacionales es posible prevenir el delito.

El llamado de la alcaldesa fue romper con el paradigma netamente represivo para entregarle a la prevención un rol protagónico en el desarrollo de políticas públicas de seguridad. “En este proceso resulta fundamental dotar a la comunidad, a través de ustedes, los dirigentes sociales, de herramientas que permitan generar estrategias de seguridad y convivencia social”, concluyó la alcaldesa Tohá.