Los vecinos que son obligados a abandonar estos pasajes no solo pierden metros cuadrados, sino una forma de vivir. Por eso, la alcaldesa Carolina Tohá ex “que debemos hacer lo posible porque se puedan recuperar”.
En calle San Francisco 328 se mantiene, a pesar del tiempo, el cité Los Paltos el más grande de Santiago, construido en 1912.
Hace seis meses este conjunto habitacional está siendo remodelado por la Corporación de Desarrollo de Santiago, con aportes del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Este jueves 5 de diciembre la alcaldesa Carolina Tohá, junto al director de DIDECO, Andrés Toro, del director ejecutivo de CORDESAN, Claudio Maggi y un equipo de funcionarios municipales recorrió las obras de adelanto y compartió con vecinas y vecinos del cité.
En una ciudad que se empezó a llenar de edificios de gran altura, este cité resiste el paso del tiempo y de haber tenido forma de cruz con salida hacia los cuatro lados de la manzana, hoy solo queda un pasillo con dos salidas: hacia calle San Francisco y otra hacia Eleuterio Ramírez.
Es un largo pasillo que parece casi interminable, muy angosto donde al fondo sobrevive un palto que da nombre al cité. En este hay 54 casas que están habitadas por propietarios que pueden superar las tres décadas, arrendatarios y también extranjeros.
La alcaldesa consideró que es muy “estimulante” constatar cómo los vecinos se han organizado y explicó que esta remodelación es el primer paso a una política que el municipio espera replicar el 2014 en 10 cités de la comuna. Además, dijo que en la última década aumentó la cantidad de personas que volvieron a vivir en pasajes, lo que también desmiente la idea de quienes creyeron que las únicas soluciones habitacional en la ciudad serían los departamentos en grandes torres.
En la comuna hay 600 pasajes, informó, pero la última vez que recibieron recursos para su reparación fue en los años 90. Por ello, muchos tienen graves problemas eléctricos, de alcantarillados y de mantención.
La jefa comunal también se refirió a las implicancias negativas de desplazar a personas que por décadas han vivido en cités como éste, pues “pierden espacio y su comunidad. Por eso debemos hacer lo posible porque se puedan recuperar”, aseveró.
En la reunión que tuvo con los vecinos, la alcaldesa se informó de algunas situaciones que aún quedan por resolver y felicitó la organización y el empeño que ellos han puesto en apoyar esta remodelación. “Estas casas demuestran que han soportado todo”, les expresó antes de partir.
El mejoramiento del cité Los Paltos contempla las obras de iluminación, cambio de pavimentos, pintura y remodelación de fachadas reconstrucción de aleros, sistema de desagüe de aguas lluvia y canalizaciones de electricidad subterráneas, citofonía, rejas de acceso, tablero eléctrico, luminarias ornamentales y reparación de cubiertas en pasillo techado, cambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias.
Adicionalmente, gracias a los recursos de dos fondos concursables se pudo financiar la instalación de red húmeda y la adquisición de extintores.
En un par de meses el cité Los Paltos estaría listo para poder inaugurar sus obras de mejoramiento, lo que a su vez, será el modelo de intervención para los pasajes que se intervendrán el año próximo.