11/12/2014

Alcaldesa y botilleros acuerdan trabajo conjunto en materia de seguridad e integración en barrios

La colaboración busca paliar los efectos negativos que  muchas veces deriva de este tipo de comercio, en el marco de los resultados de la Consulta Ciudadana realizada en octubre, integrando a sus propietarios con la comunidad y el trabajo municipal, tanto en prevención de ilícitos como en campañas preventivas de consumo responsable de alcohol.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el representantes de la Agrupación de Botilleros de la comuna, Isidro Prada, anunciaron hoy un acuerdo de trabajo en el que los comerciantes serán parte relevante en campañas preventivas de consumo de alcohol responsable, se involucrarán en los barrios en los que desarrollan su actividad y se coordinarán con Seguridad Vecinal para detectar en conjunto acciones que pudieran representar conductas impropias o ilícitos. Esto, con el fin de mejorar la protección de los propios botilleros, de los clientes y los vecinos del entorno de sus locales.

La cooperación se enmarca en los resultados de la Consulta Ciudadana realizada en octubre pasado por el Municipio de Santiago. En esa ocasión se preguntó a los vecinos sobre los horarios de funcionamiento de las botillerías. Pese a que ganó la alternativa de mantener los actuales, un 44,74% de los residentes participantes del proceso se manifestaron a favor de reducirlos, lo que se suma a las constantes denuncias en relación con las externalidades negativas que éstas generan.

Vamos a realizar un trabajo colaborativo para que los locatarios sean parte de la coordinación con Seguridad Vecinal y Carabineros para aumentar su protección, la de los clientes y residentes, pero además, vamos a fijar estrategias conjuntas de prevención y sensibilización de los clientes. Esto, para que sean responsables del consumo de alcohol y tengan presente que alrededor de las botillerías hay personas que viven y trabajan para evitar ruidos molestos o situaciones que no permitan su tranquilidad. Estamos muy satisfechos con la colaboración y creemos que va a ser un aporte en la calidad de vida de nuestros barrios”, aseguró la edil.

El compromiso suscrito reafirma la mantención de los horarios actuales, pero con la finalidad de responder a las inquietudes de los cientos de vecinos, la agrupación de botilleros asumirá una serie de compromisos de colaboración para mejorar su relación con su entorno.

El acuerdo tiene tres líneas de acción. La primera en materia de prevención y salud, en lo que se destacarán mensajes de horario de funcionamiento, la restricción de venta a menores de edad y a personas que se encuentren en estado de ebriedad. A eso se sumarán campañas de autocuidado y consumo responsable. También se coordinará a los comerciantes con la Dirección de Seguridad Vecinal para establecer canales de comunicación directo para denunciar posibles situaciones de riesgo – como riñas, discusiones, asaltos- o incivilidades, que permitan prevenir delitos o realizar procedimientos disuasivos en conjunto con Carabineros.

Estamos muy complacidos de iniciar una etapa de cooperación, hemos zanjados nuestras diferencias de forma democrática y entendemos que esto es un trabajo de mediano y largo plazo. Queremos decirle a los vecinos que consideran que generamos externalidades negativas, que vamos a trabajar para ellos, porque somos vecinos y queremos cooperar con nuestro entorno”, aseguró Isidro Prada.

Para plasmar ese trabajo, las botillerías tendrán afiches preventivos y sellos especiales con el logo “Yo cuido a Santiago”, a lo que agregarán la entrega de volantes con una serie de normativas. Además, se fortalecerá la relación de los botilleros con las juntas de vecinos locales para nutrir la experiencia de ambos y generar una relación fluida.

Cabe señalar que el 10% de los reclamos de residentes que se han recibido en los últimos cuatro años a la plataforma Aló Stgo tienen relación con hechos producidos en el entorno a las botillerías de la comuna.  Es decir, más de 18 mil denuncias a ese canal de comunicación municipal.