13/03/2015

Alcaldesa y Embajador de Colombia acompañan al Canciller Muñoz a visitar escuela de su infancia

En el marco del inicio del año escolar, las autoridades se dirigieron hasta la Escuela  República de Colombia D-63 para saludar a los estudiantes y destacar al Ministro de RREE como Ilustre Ex Alumno.

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, acompañaron al Canciller Heraldo Muñoz a visitar el lugar donde aprendió a leer y escribir.  “Me da un enorme orgullo estar en mi escuela para este reencuentro”, señaló el Ministro Muñoz. “Soy el resultado de la escuela pública, de lo que Chile está tratando de recuperar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para tener una educación de calidad. Una educación pública, gratuita y de calidad”, recordó.

Heraldo Muñoz es nacido, criado y crecido en este Barrio San Vicente –que hoy se conoce como Meiggs- ex alumno de esta escuela y después del Liceo de Aplicación, es un hijo de la educación pública en Chile. Y aquí se le ha rendido un reconocimiento. Y no sólo eso. El ver su trayectoria es una reafirmación de lo que hoy día está emprendiendo Chile en el rescate de la educación pública. Esta misma semana inauguramos el año escolar recibiendo una visita del Premio Nobel de Física, Brian Schmidt, que también se educó en la educación pública. Ningún país desarrollado del mundo, con democracias maduras, ha salido adelante con una educación pública debilitada o de mala calidad”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La Alcaldesa de Santiago indicó que “el 42% de los estudiantes de esta escuela y de la mayoría de las escuelas de nuestra comuna tienen otra nacionalidad o son hijos de padres de otra nacionalidad”. La autoridad comunal explicó que “por eso estamos trabajado duramente, de hecho en este establecimiento más de treinta niños ya han sido beneficiados con el Programa La Escuela Somos todos, instancia que regularizó su situación otorgándoles sus becas y permitiendo que sus derechos sean plenamente respetados”.

En la actualidad, la escuela República de Colombia es uno de los tres establecimientos de la comuna de Santiago que cuenta con el mayor número de alumnos inmigrantes, en su mayoría de Perú, Ecuador y Colombia.

El Embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, aseguró que “nos enorgullece como República de Colombia compartir el nombre de esta maravillosa institución que está dando la oportunidad a tantos niños y niñas de todas partes del mundo de soñar como alguna vez soñó Heraldo Muñoz”.

En señal de agradecimiento, el ministro Muñoz donó a la biblioteca del establecimiento una serie de textos educativos para sus alumnos.