13/04/2015

Alcaldesa y Juan Guillermo Tejeda inauguran «Artefactos, exposiciones ciudadanas en Santiago»

Más de 100 organizaciones de la comuna, como juntas de vecinos, jardines infantiles, liceos, entre otros, dieron vida a esta muestra fotográfica que se estará exhibiendo hasta el 10 de mayo en el Hall del Palacio Consistorial.

Para celebrar los 100 años de Nicanor Parra, en octubre de 2014, la Municipalidad de Santiago junto con Aguas Andinas, invitaron a diversas organizaciones a realizar una exposición de los “Artefactos”. El resultado fue un collage de 100 exposiciones montadas libremente en base a este emblemático proyecto del antipoeta.

Los Artefactos son una caja con 121 tarjetas postales, con textos breves y dibujos de antipoemas de Nicanor Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda, editadas originalmente en 1972, y que el Municipio de Santiago, coordinado por la Dirección de Cultura, reeditó para conmemorar a Parra.

Fue así que tras meses de arduo trabajo, el pasado viernes 10 de abril, se inauguró la muestra en una ceremonia que contó con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el diseñador de los Artefactos, Juan Guillermo Tejeda, acompañados por representantes de diversas organizaciones comunitarias que se unieron en estas antiexposiciones.

En la ocasión la Alcaldesa Carolina Tohá, se refirió al gran trabajo realizado por la comunidad: “esto es una exposición de las exposiciones, donde están las ilustraciones de los Artefactos, que Nicanor dice: son esquirlas de una granada que si la tiráramos entera causarían mucho daño, pero tiramos estas esquirlas para igual remover, igual sacudir y creo que es maravilloso como Santiago se ha dejado remover por los artefactos, es maravilloso que públicos tan distintos, como liceos, escuelas, centros culturales, jardines infantiles, juntas de vecinos, comités de adelantos, locales comerciales, bares, sindicatos, en fin una muestra de esa comunidad tan rica que es Santiago, tomaron esta invitación y le dieron su punto de vista, su mirada, le pusieron su energía y es un honor tenerla expuesta hoy en nuestro municipio ”.

Por su parte Tejeda, diseñador de los Artefactos, contó la historia y anécdotas tras este emblemático trabajo: “hice estos artefactos, hace 44 años, yo tenía veintitantos, el país estaba medio loco, eran tiempos muy raros, muy efervescentes, una mezcla entre hippies y masas populares, había como esas dos revoluciones. Se creó un ambiente contestatario donde todo era posible, todo podía ser, todo podía hacerse de nuevo y de otra manera, entonces me caen a mí en las manos los originales de Nicanor, con estos versos tan raros, empecé a ver el tema, lo encontré fabuloso, me encantó su cosa poética, de altura y a la vez tan cotidiana. Y yo que era muy moderno, dije por qué no hacer unas cajas con postales en vez de un libro, y a medida que iba haciendo Nicanor se entusiasmaba y mandaba más y así nacieron los Artefactos, pensábamos que todo el mundo iba a tener una copia e iban a intercambiarse postales y que todo el país se iba a inundar de las postales de Nicanor, pero eso no ocurrió hasta ahora. Con sus Artefactos, Nicanor nos invita a recortar, inventar, y eso es lo que la Municipalidad y su equipo han recogido de forma tan oportuna y tan sagaz”.

La muestra se compone por más de 300 fotografías y  se exhibirá para toda la comunidad en el Hall del Palacio Consistorial hasta el 10 de mayo.

“Artefactos, exposiciones ciudadanas en Santiago”

Palacio Consistorial (Plaza de Armas S/N)
10 de abril al 10 de mayo
LU a VI 9:00 – 18:00 hrs /
SÁ y DO 9:00 – 16:00 hrs
Entrada liberada

* Colegios y organizaciones sociales de la comuna de Santiago pueden solicitar visita guiada programada al mail cultura@munistgo.cl

Además se realizarán intervenciones artísticas en barrios de Santiago en conjunto con el colectivo  La Biblioteca Libre, quienes realizará una serie de liberaciones de libros en distintos puntos de la ciudad.

Intervenciones

PARQUE FORESTAL (entre Puente Abastos y Patronato) / 18 de abril / 11:00 – 17:00 hrs
La Biblioteca Libre + Los Mimos de Chile + Estudio Degas
* En el marco de la actividad Mapocho Pedaleable.

GAM  / 23 de abril / 14:30 – 21:00
La Biblioteca Libre