14/09/2014

Alcaldesa y miembros de PEBRE eligieron a la Mejor Empanada de los Barrios de Santiago


Alrededor de 20 juntas de vecinos de toda la comuna participaron en este torneo, que eligió bajo el escrutinio de especialistas gastronómicos al mejor ejemplar de este plato nacional.


Con una celebración en el Hall Central del Palacio Consistorial en plena Plaza de Armas, con empanadas y sopaipillas con pebre y al son de cuecas bravas y tradicionales, se celebró el torneo inédito en la comuna de la Mejor Empanada de los Barrios de Santiago. Así es, las juntas de vecinos organizadas participaron en esta actividad que nace de la necesidad de generar y estrechar vínculos con las organizaciones sociales de la comuna, darles mayor soberanía, empoderamiento y participación.

El jurado estuvo compuesto por 8 especialistas, entre periodistas, críticos gastronómicos y empresarios del rubro culinario, miembros de la Corporación por las Cocinas de Chile, PEBRE, los que fueron los encargados de catar las cerca de 20 empanadas que fue, a su vez, elegida entre los vecinos miembros de la respectiva junta de vecinos. El proceso se realizó a través de una cata a ciegas, donde los especialistas probaban un bocado de cada ejemplar y los calificaban por apariencia, por la masa y la calidad del pino, para luego llegar a una calificación promedio.

La alcaldesa Carolina Tohá valoró esta iniciativa en su primera versión: “Esta idea surgió de los propios vecinos, y la verdad es que la queremos patentar y transformarla en una tradición, que sea parte de nuestra programación de fiestas patrias todos los años. Ha resultado ser una iniciativa muy bienvenida en los barrios. La idea no es solo competir, esta no es una empanada cualquiera, no viene de una fábrica, viene de la mano de las vecinas y los vecinos de Santiago que es otra cosa. Lo más importante de esto es que la comunidad participe. La celebración de nuestra independencia significó que nos hiciéramos un país autónomo y decidiéramos gobernarnos por nosotros mismos. A nivel de fiestas patrias queremos que ese mismo espíritu se amplíe a toda la ciudadanía, que los vecinos y vecinas sean los protagonistas de esta celebración”.

La empanada ganadora resultó ser la representante de la Junta de Vecinos San Borja y su autora fue la vecina Marta Requena, quien emocionada recibió la honrosa mención.

 


Ir al contenido