04/08/2013

Alcaldesas de Santiago y Providencia inauguran la ciclorecreoví­a más larga del paí­s

“Estamos derrotando la barrera de Plaza Italia”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá, quien valoró que esta iniciativa se alcanzó gracias al trabajo coordinado entre los municipios.

Más de 22.000 personas llegaron para participar en la Ciclorecreovía.

La alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, inauguraron esta mañana la Ciclorecreovía de la comuna de Santiago, que se une a la que ya existe en Providencia, Las Condes y La Reina y que también pasa por el Parque Metropolitano. De este modo se convierte en la más larga del país, un total de 23 kms de calles abiertas para el uso de ciclistas y de peatones que, a partir de hoy, estarán habilitadas todos los domingos desde las 9.00 a las 14 horas.

Ambas alcaldesas se reunieron en calle Cardenal José María Caro, al inicio del Parque Forestal, mientras ciclistas, personas en patines, padres con sus niños, se mostraban felices de contar con este espacio para recrearse y hacer deporte.

“En el caso de Santiago estamos muy contentos, porque a través de esta ciclorecreovía estamos permitiendo un paseo entre el Parque Forestal, la Quinta Normal, la Plaza de Armas, el Parque de los Reyes, barrios patrimoniales, centros culturales”, dijo Carolina Tohá.

La jefa comunal recordó que este es un esfuerzo de colaboración entre los distintos municipios, “ahora lo estamos haciendo para un paseo, pero si lo hacemos en forma sistemática vamos a mejorar la vida de la gente teniendo sistemas de transportes más razonables, políticas de vivienda más equitativas, estrategias ambientales más efectivas. Por lo tanto, hoy es un día de alegría e invitamos a la gente a venir”.

Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz expresó su felicidad porque con la extensión de los kilómetros en su comuna se está respondiendo a la solicitud de los vecinos de Pedro de Valdivia Norte que solicitaron en su cabildo territorial que se conectara el Parque Metropolitano a avenida Providencia. “Ni la alcaldesa Tohá, ni yo creemos que las fronteras entre las comunas son impedimento para hace un trabajo de ciudad. En esta actividad de recreación estamos implementando cómo se usa la bicicleta y señalando que éste es un medio de transporte, no tan solo recreativo”, puntualizó.

En este sentido, la alcaldesa Tohá reconoció que entre Providencia y Santiago hay varias ciclovías que no están conectadas unas con otras, por lo que anunció que los equipos municipales ya están trabajando para revertir ese problema, como también para mejorar el estándar de esos circuitos de modo que cuenten con el ancho adecuado y no compitan con los peatones. En la misma línea dijo que es necesario contar con un sistema de estacionamiento, tema en el que “se está trabajando en Santiago” y en que el sistema de arriendo sea coordinado entre distintas comunas.

“Estamos derrotando la barrera de Plaza Italia”, dijo la alcaldesa de Santiago al concluir su conferencia de prensa, tras lo cual subió a su bicicleta para dirigir su rumbo a Plaza de Armas y luego continuar hasta la Quinta Normal, recorrido en que estuvo acompañada de directores municipales y de la concejal Loreto Schnake, todos en bicicleta.