08/11/2018

Alumnas de Liceo Isaura Dinator ganan torneo de debate comunal

El grupo de debate del Liceo Isaura Dinator obtuvo el primer lugar en el Torneo de Debate de Secundarios organizado por la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) en conjunto con el instituto profesional AIEP.

En la actividad,  en que participaron 10 establecimientos municipales, comenzó la segunda semana de octubre con rondas de temas relativos a violencia de género, pena de muerte, inmigración, entre otros. Luego se efectuó una segunda etapa, donde se conversó sobre la automatización de los puestos de trabajo, luego se profundizó en otras temáticas para finalmente debatir sobre la ética en la vida diaria y el proyecto de ley Aula Segura.

La final tuvo como jurado al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas,  la abogada y profesora de AIEP, María José Sarmiento y el director académico de AIEP, Jorge Camps.

Según lo indicado por la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas, la iniciativa “busca que los y las estudiantes puedan discutir sus puntos de vistas e intercambiar ideas porque sabemos la importancia del diálogo y de esta manera fomentar y desarrollar el pensamiento crítico”.

En tanto, Ariana Lozana, alumna de primero medio del Liceo Isaura Dinator integrante del equipo ganador, se mostró contenta con el primero lugar y valoró estas instancias de participación “estas iniciativas son importantes  porque así se fomenta el pensamiento crítico de las personas”.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, el Coordinador de Convivencia Escolar y Formación Ciudadana de la DEM, Roberto Sánchez, destacó la participación de los estudiantes y explicó la importancia de estas acciones en la vida académica de los jóvenes “reflexionar más puede ser una gran oportunidad para fortalecer la democracia, hacer educación de calidad para desarrollar personas autónomas que sean capaces de cultivar sus propias virtudes ciudadanas”, argumentó.

Los liceos que participaron fueron: Liceo Confederación Suiza, Gabriel González Videla, República Brasil, Eliodoro García Zegers, Aplicación, Miguel de Cervantes,  Isaura Dinator, Internado Nacional Barros Arana, INSUCO y el colegio Latino Cordillera.