04/12/2017

Alumnos del Instituto Nacional serán los primeros beneficiados con novedoso Programa de cuidado odontológico

Gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, se realizó la entrega de la primera Unidad Dental Móvil.

Este beneficio está destinado para los alumnos de tercero y cuarto medio. En los próximos meses se entregarán 3 nuevos carros que rotarán por diferentes liceos de la comuna.

Fotos: Mara Daruich

La Municipalidad de Santiago preocupada por la calidad de la educación y consiente de la implementación de mejoras en la infraestructura de los liceos y escuelas, realizó una firma de convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Central, que entregó el primer Centro Odontológico Móvil, que beneficiará a estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Nacional y comenzará a operar en marzo de 2018.

El Alcalde Felipe Alessandri, expresó su satisfacción al sellar este acuerdo. “Estamos felices de poder inaugurar estos centros móviles odontológicos, porque la salud bucal es fundamental, vamos a tener operativos cuatro carros en la comuna, uno fijo aquí en el Instituto Nacional, la idea es ir rotando por los establecimientos de Santiago con alumnos de tercero y cuarto medio”, dijo.

Por su parte la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que “Estos carros odontológicos permiten acercar la salud bucal a los diferentes colegios, en beneficio directo de los alumnos, esto se instalará acá y permitirá que los estudiantes pierdan menos clases y que cada uno vaya resolviendo su problema de salud dental, nuestra meta  es que los niños de cuarto medio salgan con su boca sana”.

El objetivo de esta iniciativa es que cientos de jóvenes, de establecimientos municipales, beneficiarios del sistema público de salud (Fonasa), se incorporen a la vida adulta en excelentes condiciones de higiene bucal, para lo cual se realizarán diversos procedimientos en el Centro Odontológico Móvil como examen de salud oral, educación en salud bucal, aplicación de sellantes, flúor tópico barniz, entre otros.

Rubén Bustos, alumno que será parte del programa desde el próximo año, contó “para nosotros es importante tener el centro acá, a veces se pierdan muchas clases en ir y volver del dentista y uno tiene que estar faltando, esto va ser una gran ayuda, nos va servir bastante a todos los alumnos del Instituto Nacional” señaló.

A este vehículo, se sumarán tres nuevos carros que serán entregados en  comodato a la municipalidad como parte de la estrategia de vinculación y trabajo en RED del SSMC, a través de su Dirección de Atención  Primaria de Salud.

Cada carro de arrastre tiene 5 metros de largo, 2,3 metros de ancho y 2,3 metros de alto y están equipado como sala de procedimientos dentales, con sillón, equipo rotatorio (micromotor con contraángulo y turbina), destartrador ultrasónico y equipo de toma de radiografías (con sus correspondientes accesorios: biombo, delantal plomado, radiovisiógrafo).