28/11/2014

Anti-exposición de los artefactos de Parra en el Insuco

Con la presencia del hijo del antipoeta, Barraco Parra; el diseñador Guillermo Tejeda, ejecutivos de Aguas Andinas y de Morgana Rodríguez, Directora de Cultura del Municipio de Santiago, en el INSUCO “Eduardo Frei Montalva” se dieron por inaugurados los homenajes que Santiago le ofrece al Nicanor Parra en su centenario.

En el marco del centenario del antipoeta Nicanor Parra se invitó a diversas organizaciones de la comuna de Santiago a sumarse a las celebraciones realizando una exposición en base a las postales del trabajo “Artefactos” de Parra y el diseñador Guillermo Tejeda.

El resultado de este trabajo se ha exhibido durante los meses de octubre y noviembre en distintos colegios, jardines infantiles y sedes de organizaciones sociales y culturales de la comuna. Un collage colectivo montado libremente en base al proyecto emblemático de Parra y Tejeda. “Artefactos, exposiciones ciudadanas en Santiago” busca acercar a los ciudadanos y estudiantes a la antipoesía y su importancia en el mundo literario.

Todas estas exposiciones han sido fotografiadas y con este registro se realizará una exhibición en el Palacio Consistorial en Plaza de Armas, durante abril de 2015 en el contexto del Mes del Libro que celebra la Municipalidad de Santiago y estará disponible para todos los que deseen visitarla.

La “anti-exposición” armada por el equipo de profesores de Lenguaje del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, tiene dos principios fundamentales: mostrar de manera visualmente atractiva los artefactos de su autoría, y resignificarlos con el conjunto de nuestra comunidad educativa: educadores, docentes, cuerpo directivo y administrativo.

La exposición tiene tres estaciones o paradas obligatorias en el recorrido: en primer lugar, una mesa que invita a “comer poesía”, se dispone en el centro de la sala recreando las instalaciones más famosas del autor. En cada plato, una instalación; en cada vaso y servilleta, una interpretación de alguno de sus poemas por parte de nuestros miembros de la comunidad educativa.

Los “Artefactos”

Artefactos es una caja con 250 postales de antipoemas de Nicanor Parra e ilustraciones de Juan Guillermo Tejeda, editadas originalmente en 1972. Son, como dice el crítico literario Ignacio Echavarría,  “una explosión de poesía, contenido visual y verbal que da cuenta de la realidad social y política de la época.”