15/07/2020

Aprueban cambio y mejoramiento de luminarias p煤blicas a tecnolog铆a LED para toda la comuna de Santiago


  • El proyecto -el de mayor envergadura de los 煤ltimos a帽os en esta materia- considera el recambio de 23.500 l谩mparas y la mantenci贸n a todo evento de la totalidad del parque lum铆nico comunal que supera los 37 mil focos.

El Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aprob贸 durante esta jornada la adjudicaci贸n de la licitaci贸n p煤blica que permitir谩 concretar el recambio y mantenci贸n masiva de luminarias para toda la comuna, a favor vot贸 el Jefe Comunal y los concejales Alfredo Morgado; Ver贸nica Castro; Leonel Herrera; Miguel Morelli; Juan Mena; Jos茅 Francisco Salamanca y Adriana Mor谩n, por su parte Irac铆 Hassler se abstuvo y la concejala Rosario Carvajal se manifest贸 en contra.

El plan considera el recambio masivo de 23.500 luminarias en concordancia a una pol铆tica de eficiencia energ茅tica y mejora en los est谩ndares de iluminaci贸n, mediante el uso de tecnolog铆a LED, junto con el servicio de mantenci贸n a todo evento de la totalidad del parque lum铆nico de la comuna, correspondiente a 37.054 luminarias.

鈥淓stamos muy felices que haber aprobado, junto al Concejo Municipal, este gran proyecto comunal que ha sido largamente demandado por la comunidad y que permitir谩 mejorar considerablemente las condiciones de iluminaci贸n de muchos de nuestros barrios y contribuir con ello a la seguridad de los vecinos mediante el uso de tecnolog铆a LED, ahorrando adem谩s en gastos de mantenci贸n y operaci贸n鈥, expres贸 el Alcalde Alessandri.

Tambi茅n incluye la actualizaci贸n continua del catastro y estado de funcionamiento de las luminarias mediante un sistema de tele-gesti贸n del alumbrado p煤blico comunal, adem谩s de la implementaci贸n de un sistema 煤nico de atenci贸n al cliente.

El objetivo del proyecto, el de mayor envergadura realizado en esta materia en los 煤ltimos a帽os en la comuna, es contar con un consumo energ茅tico m谩s eficiente, permitiendo un ahorro del 40%, y que involucre menores costos de operaci贸n, adem谩s de una mejor relaci贸n con el medioambiente, posibilitando la revisi贸n y ajuste de las potencias contratadas por cada sector, para luminarias viales, peatonales, ornamentales y proyectores de 谩rea.