05/04/2019

Autoridades decretan ampliación de zona típica de barrios Yungay y Brasil

“Santiago es ahora la comuna del país con más hectáreas de superficie patrimonial protegida” destacó el Alcalde Felipe Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

En el marco de la celebración de los 180 años del tradicional Barrio Yungay, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el Alcalde Felipe Alessandri presidieron la declaratoria de ampliación de la Zona Típica de los barrios Yungay y Brasil, que comprenderá desde ahora el cuadrante formado por Matucana, San Pablo, Manuel Rodríguez y Alameda.

Durante el evento, el Alcalde Felipe Alessandri expresó: “Con esta ampliación, decretada justo cuando el Barrio Yungay está cumpliendo 180 años, Santiago pasó a ser la comuna del país con más hectáreas de superficie patrimonial protegida ya que suman más de 300. Esta iniciativa surgió de los propios vecinos y de algunas concejalas como Rosario Carvajal que impulsó durante años esta declaratoria”.

“Privilegiamos –concluyó el Jefe Comunal- una ciudad a escala humana donde haya un tejido social fuerte con vecinos que se conozcan y se relacionen. Estamos recuperando espacios públicos como esta emblemática Plaza Yungay y la Parroquia San Saturnino, que estará lista el próximo año, a la vez que pintamos fachadas y sacamos la chatarra aérea que son los cables. Nos debemos a quienes construyeron esta ciudad y también a las nuevas generaciones”.

La actividad –que contó con la presencia de las concejalas Rosario Carvajal e Irací Hassler y los diputados Maya Fernández y Sebastián Torrealba y el presidente de la Junta de Vecinos “Barrio Yungay”, José Osorio- comenzó con un recorrido por la sede vecinal de Herrera 650 que alberga al Museo Comunitario que exhibe muebles, fotos y artefactos de antiguos vecinos y al ecológico Centro Demostrativo Ecobarrio Yungay.

El evento culminó en la Plaza Yungay con la firma del decreto que oficializa la ampliación de zona típica, sumando así otras 117 hectáreas protegidas, y un acto artístico con asistencia de numerosos vecinos