10/11/2020

Autoridades fiscalizan funcionamiento de restoranes en Fase 3 del Plan Paso a Paso

• Desde ahora, estos locales pueden operar con personas en su interior con un aforo máximo del 25% de su capacidad total, con mesas distanciadas por dos metros una de otra y con un tiempo máximo de permanencia de dos horas.
  • Esta medida impulsada por el Gobierno, se suma a las que ya implementó la Municipalidad de Santiago, que permite instalar terrazas en el espacio público y una rebaja de hasta 75% en derechos de Uso de Bien Nacional de Uso Público, entre otras.

Esta tarde, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Seremi de Salud, Paula Labra y al Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara y el Seremi de Economía, Raúl Morales,  fiscalizaron el funcionamiento del restorán Castillo del Forestal, ubicado en José María Caro con José Miguel de la Barra, verificando en terreno el cumplimiento de la norma que permite atender público en el interior.

“Desde ahora los restaurantes podrán atender en su interior con un aforo reducido del 25% de su capacidad,  las mesas separadas a 2 metros distancia y con todos los requisitos de toma de temperatura y alcohol gel, para darles un espaldarazo al rubro gastronómico y turístico que lo ha pasado tal mal a causa de la pandemia”, dijo el Alcalde Alessandri.

A estas medidas se suman otras como tener ventilación proporcional a los metros cuadrados y un tiempo máximo de estancia en el recinto de 2 horas, para lo que se deberán establecer franjas de ingreso distanciadas por 15 minutos donde se deberá sanitizar el local.

El Alcalde Alessandri dijo que en la comuna hay cerca de 300 locales que pueden atender tomando las medidas anunciadas.

La Seremi de Salud, Paula Labra explicó que “cuando tenemos un 50% de las comunas de la Región Metropolitana en fase 3, es una muy buena noticia que los restaurantes que no tenían terraza sepan que pueden funcionar al interior de sus locales. Deben seguir un protocolo muy estricto, trabajado entre los ministerios de salud y economía. No hay que relajarnos para no retroceder en lo que hemos conseguido, por eso el llamado sigue siendo al autocuidado y siempre mantener las medidas de prevención básicas: Lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarillas y distanciamiento físico”.

En la fiscalización se constató la correcta implementación de todos los protocolos: registro de clientes y control de temperatura e higienización de manos en un control sanitario, la información del local como aforo permitido, medidas de prevención y vías de flujo al interior del local estaban demarcadas, las mesas se separaron  con una distancia de 2 metros entre cada una de ellas y se dispuso de una carta digital, a modo de código “QR”, donde los clientes pueden descargar la oferta de platos y evitar la manipulación de la carta física.

Por su parte, Raúl Morales, Seremi RM de Economía, apreció la importancia de esta disposición para el sector gastronómico, dado que “Son más de 400 restaurantes que ya han abierto en la Región y eso implica que se han recuperado más de 4000 puestos de trabajo. Reactivar, significa un movimiento en nuestra economía, dado que son cerca de 4000 los locales que podrían potencialmente abrir sus puertas en la región”.

El intendente Felipe Guevara informó a la ciudadanía sobre la fiscalización a este tipo de actividades recordando que “es imposible que haya un carabinero, militar o fiscalizador en cada restaurant, calle, plaza o lugar. Eso es impracticable. Por eso pedimos el apoyo a la ciudadanía; si ven conductas de riesgo, locales que no cumplen las medidas o tienen denuncias, deben canalizarlas con el municipio, con las policías o la SEREMI de Salud. Y a las personas debemos solicitar la mayor responsabilidad en el autocuidado”.

Estas medidas se suman al Plan de Recuperación Económica de la Municipalidad, que incluye instalación terrazas en vía pública previa autorización y la posibilidad de acceder a una rebaja de hasta 75% en derechos de Uso de Bien Nacional de Uso Público.