19/06/2018

Autoridades lanzan plan Código Azul para ir en ayuda de personas en situación de calle


Santiago es parte de esta estrategia que duplica los servicios para proteger la vida de las personas en los días más fríos.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó el lanzamiento del plan Código Azul, una estrategia multisectorial de emergencia que duplica la capacidad de atención a las personas en situación de calle durante el invierno.

Para el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, esta medida “nos permitirá ir en ayuda de las personas más necesitadas y que por diversas razones viven en la vía pública. Con este plan vamos a duplicar nuestra capacidad de atención y de reacción cuando su vida esté en peligro, especialmente en los días de más bajas temperaturas”.

 La medida, dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social, estará vigente en cuatro regiones del país, entre ellas la Metropolitana, y se activará en las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta, San Bernardo, Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto e Independencia, cuando el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indique temperaturas iguales o menores a cero grados, o cuando se esperen lluvia, nieve o agua nieve con 5 o menos grados.

“Queremos que las personas puedan estar en las mejores condiciones posible, por eso hacemos un llamado a los vecinos de la comuna a avisarnos cuando vean a una persona en situación de calle para activar nuestros protocolos e ir en su ayuda, en conjunto con las autoridades de Gobierno”, dijo el edil.

Para apoyar esta labor, las personas pueden realizar el reporte en el sitio web www.codigoazul.gob.cl, o llamar al Fono Calle 800 104 777

 

El Código Azul implica la implementación de tres dispositivos: operativo móvil, móvil de Traslado y refugio provisorio que proveerá  de ropa y alimentación, este es adicional al funcionamiento de los albergues que operan durante todo el invierno.


Abrir