22/06/2019

Autoridades lanzan plan para reducir muertes por accidentes viales

• Entre las medidas anunciadas está la construcción de la Plaza de la Seguridad Vial, que comenzará a ejecutarse en agosto en Santa Rosa, entre Alonso de Ovalle y París.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y al secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven; lanzaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial de Chile, que contempla 42 medidas a implementar en el corto plazo para reducir las víctimas de accidentes viales. Anunciaron –además- la construcción de la Plaza de la Seguridad Vial, en Santa Rosa, entre Alonso Ovalle y París.

“Hemos establecido una meta concreta de reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para el año 2030 y, para lograr este objetivo, por primera vez en Chile suscribimos un Acuerdo por la Seguridad Vial entre instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil. Está demostrado que en la unión de diversos actores está la fuerza para lograr un cambio cultural y poner el foco en la seguridad vial como tema central de nuestra convivencia”, señaló la Ministra Hutt.

Refiriéndose a la construcción de la Plaza de la Seguridad Vial, el Alcalde Alessandri destacó: “Es fruto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes. El objetivo de esta inédita plaza es educar en el tema de tránsito y queremos empezar por las nuevas generaciones, enseñándoles comportamiento como peatón, conductor y pasajero. La comuna de Santiago es la comuna con más niños en edad preescolar y necesitamos fomentar la seguridad vial. Por ello, este eje Santa Rosa – Mac Iver será remodelado en el marco del Plan Centro y junto a esta plaza se construirán otras tres similares. Estamos trabajando para hacer de Santiago una ciudad más amigable con el peatón”.

El nuevo espacio urbano tendrá 3.000 m2. Tendrá ciclovías, rotondas, cruces peatonales, señaléticas, semáforos, entre otros, en una escala menor. Además, contemplará juegos, mobiliario, vegetación y bicicleteros. La obra comenzará a ejecutarse en agosto de este año.

El Acuerdo se encuentra disponible en el sitio web www.conaset.cl. Algunos de sus principales ejes son: Derecho de los niños de ser transportados seguros, Educación Vial, Atención Integral a las Víctimas de Siniestros de Tránsito, Señalización y Elementos de Diseño Vial, Gestión de la Velocidad y Formación de Conductores Profesionales.

En el evento participaron, además, el Jefe Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Manuel Valdés; la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, y Mariana Alcérreca, Gerenta de Asuntos Corporativos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fotos: Mara Daruich