10/08/2018

Autoridades lanzan Plan Santiago Cuida Tu Barrio República

La iniciativa incluye reforzamiento de patrullajes en zonas de alta afluencia de personas, mejoramiento de espacios públicos, mantención de luminarias y la instalación de una caseta de seguridad.

Durante julio, mes de marcha blanca, los delitos contra las personas bajaron un 30% y los delitos contra la propiedad un 57%.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Director de Seguridad Vecinal, Arturo Urrutia; el capitán Nicolás Donoso de la 2da y el mayor Gonzalo Urbina; además del Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Sergio Leal, lanzaron esta mañana el plan Santiago Cuida tu Barrio República, acompañados por los concejales Miguel Morelli, Leonardo Herrera y Juan Mena.

En la Plaza Manuel Rodríguez, las autoridades entregaron detalles de la iniciativa que busca mejorar la seguridad en el sector con un incremento de los patrullajes preventivos, especialmente en horarios y lugares con mayor afluencia de público, como la Alameda, calle Manuel Rodríguez, República y Ejército y estaciones del Metro.

Alessandri indicó que “desde el mes de julio con la puesta en marcha de este plan vemos que las cifras comienzan a mejorar y este lunes vamos a estar con todas las direcciones municipales, jardines, iluminación, tránsito, haciendo un mejoramiento integral del sector, recuperación de iluminación, demarcación vial, los escaños de las plazas, borrado de grafitis. Lo que queremos es darle un nuevo aire a este sector que estaba abandonado de la mano del municipio hace ya varios años”.

“También estamos inaugurando una caseta que nos pidieron los propios vecinos. Prontamente viene una renovación de los juegos infantiles sabemos que esta es una zona de muchos niños también y el trabajo con Carabineros y la PDI es fundamental, somos socios estratégicos.”, sostuvo el edil.

Fotos: Mara Daruich

El mayor de la 2da Comisaría, Gonzalo Urbina, señaló que los mayores delitos en el sector se cometen por consumo o microtráfico de drogas, por lo que los servicios focalizados serán apoyados en conjunto con personal de la PDI, con servicios y unidades especializadas  como radiopatrullas, perros policiales, personal montado.

“En este sector han bajado varios puntos porcentuales los delitos de mayor connotación social, especialmente los delitos violentos, como los robos por sorpresa, gracias a esta marcha blanca que se inició hace unos días en conjunto con el municipio y la 2da comisaría, lo que les da mayor tranquilidad a los vecinos para ocupar los espacios públicos”, indicó el funcionario policial.

Durante julio, cuando se realizó el período de marcha blanca, los delitos contra las personas bajaron un 30% y los delitos contra la propiedad un 57%, se realizaron 303 controles de identidad y se cursaron 100 multas por consumo de alcohol en la vía pública.

Santiago Cuida tu Barrio República interviene el polígono comprendido entre las calles Almirante Latorre, Alameda, Manuel Rodríguez, Tupper y Blanco Encalada, además de una intervención focalizada en el bandejón central de la Alameda en el sector del Metro Los Héroes a cargo de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Una intervención similar se realizó marzo y julio  en el Barrio Yungay, con el apoyo de la PDI y la Tercera Comisaría de Carabineros, donde se logró detener a casi 160 personas por distintos delitos, se cursaron 314 infracciones- el 43% por comercio ambulante ilegal- se efectuaron 3.549 controles y se realizaron 58 reuniones con vecinos, logrando bajar en un 57% los delitos contra la propiedad.