La campaña de vacunación se inició el 17 de marzo y finaliza el 23 de este mes. El tratamiento es gratuito y está dirigido a niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años y a embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
El Jardín Infantil “Cachorritos”, fue el escenario donde se realizó una actividad de reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza dirigida especialmente a los padres de niños menores de dos años, con la finalidad de que concurran a la brevedad a vacunar a sus hijos antes de la llegada del invierno.
“Toda la red de salud primaria está vacunando a la población objetivo. En esta etapa se va a poner especial acento en difundir en la redes de jardines infantiles que tenemos relacionados con el municipio, y también pedir colaboración a los responsables de los otros jardines, porque donde tenemos el mayor retraso a nivel nacional, es en la población infantil. Que es un segmento altamente vulnerable, que con mucha frecuencia cuando tiene influenza, se complica”, destacó la alcaldesa de Santiago.
Durante la ocasión, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dieron a conocer la aplicación Móvil Infovacunas. Esta aplicación gratuita para celulares (smartphones) permitirá a los padres informarse del Programa Nacional de Inmunizaciones, monitorear las vacunas que le corresponden a sus hijos y las fechas para aplicarlas oportunamente. Posee además una georreferenciación de los vacunatorios más cercanos a su domicilio y otros datos útiles relacionados con salud.
“Decidimos hacer esta actividad para reforzar el llamado a los padres y madres para que concurran a los vacunatorios. Es muy importante que lo hagan, es una importante medida de prevención, hay casos graves de influenza. Lo más importante de la vacuna es que previene hospitalizaciones y muertes. El año pasado hubo 83 muertes asociadas a casos de influenza y nosotros tenemos la tarea de prevenirlas”, destacó el Dr. Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública.
Para esta iniciativa sanitaria el MINSAL adquirió tres millones 800 mil dosis. De las cuales 650.000 corresponden a dosis para niños y 3 millones 150 mil para adultos.