19/09/2013

Autoridades se reúnen con Carabineros y fonderos para reforzar seguridad en Parque O

Las reuniones se realizaron esta mañana luego de que anoche, alrededor de las 3:50 de la madrugada, un grupo de antisociales atacara la “Cumbre del Rock” provocando cuantiosos daños.  En estos encuentros se acordaron mejorar la coordinación y Carabineros expresó su compromiso de aumentar su dotación, en especial durante la noche y en el horario de cierre.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y autoridades municipales sostuvieron esta mañana una reunión con el jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Alvaro Fuenzalida, para analizar la situación que se vivió anoche minutos antes del cierre del recinto de fondas, programado todos los días para las 4 de la mañana. Mientras el primer día de fondas el cierre se realizó en forma impecable, la madrugada de este jueves 19 una turba de exaltados atacó la fonda de la “Cumbre del Rock”, robando una parte importante de los suministros que tenía dicho local  para recibir al público.

Posteriormente a ese encuentro, la administradora municipal Josefina Guzmán y el comandante de Carabineros Héctor Rojas se reunieron con los representantes de las ramadas para coordinar medidas de reforzamiento de la seguridad del recinto de fondas, en especial en su horario de cierre.

Lo que ha ocurrido es un hecho puntual, en un sector del recinto de fondas”, afirmó Maritza Canobra, coordinadora general de las fondas, al término de ambas reuniones. “Es un hecho grave, que ha merecido toda nuestra preocupación. Hemos trabajado por mucho tiempo, con esfuerzo y dedicación de muchos trabajadores municipales para que esto salga de la mejor manera”.

La representante del municipio informó que en estos dos encuentros se solicitó a Carabineros “mayor eficiencia en el tiempo respecto a las acciones que ocurren dentro del recinto de fondas y que haya personal permanentemente. Lo mismo le manifestaron los fonderos en general”.

La institución policial, por su parte, se comprometió a aumentar la dotación policial y tener una mayor coordinación, tanto con los funcionarios municipales como con los fonderos. “Carabineros comunicó a los fonderos y a la alcaldesa que va a aumentar el personal de dotación de manera evidente, en especial durante la noche y en el horario de salida”, señaló.

Al ser consultada por el tiempo que transcurrió en que Carabineros llegara al lugar, Canobra afirmó que «a ellos le corresponde evaluar si los tiempos de demora de un procedimiento son o no eficientes. Lo que queremos es que el actuar de Carabineros sea permanente, en el sentido de vigilar lo que sucede en las fondas y en el Parque, y obviamente que la respuesta sea lo más eficiente posible. Cuántos son esos minutos, o cuánto se demoraron, es una respuesta que debe evaluar y dar Carabineros”.

En relación a las imágenes de las cámaras que por primera vez instaló la Municipalidad este año en el Parque, Maritza Canobra explicó que ellas son controladas por Carabineros en la Subcomisaría que el municipio instaló en el lugar, por lo que ellos “tienen que evaluar si tienen las imágenes y si son verificables. Además de si es posible iniciar algún tipo de investigación a partir de ellas”.

Lo que nos pasó ayer fue un foco, que nos parece grave de gente que claramente no tiene ánimo de celebrar. No tiene respeto por las personas que trabajan, ni los visitantes a las fondas”, finalizó.